Inicia este 3 de diciembre el tiempo de Adviento

Konaté Hernández

De acuerdo a la liturgia católica, nos encontramos en el inicio de la etapa de Adviento, este 3 de diciembre, que marca la preparación de la Navidad, que es la fecha en la que nace Jesús.

La Soberanía Divina, celebrada en el calendario litúrgico comienza con el Adviento, no sólo es preparación a la fiesta del nacimiento de Cristo (su Primera Venida), sino la preparación a la Parusía, es decir, de su Segunda Venida, que será como Rey y de ello siempre trata el Evangelio del Primer Domingo de Adviento, del griego advenimiento, es la preparación a celebrar la natividad o por así decirlo el cumpleaños de Cristo.

La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que la Iglesia celebra el viernes después de la octava de Corpus Christi, suele ir muchas veces acompañada de la práctica de consagrar a una familia, una ciudad, un país o incluso al mundo entero al Sacratísimo Corazón de Jesús, lo que no es otra cosa que someterse voluntariamente a su Señorío, es decir, reconocer a Cristo como el Soberano de aquellos que son consagrados a Él.

En 1925 el Papa Pío XI eligió el último domingo de octubre para la festividad de Cristo Rey, porque en él casi finaliza el año litúrgico; pues así sucederá que los misterios de la vida de Cristo, conmemorados en el transcurso del año, terminen y reciban coronamiento en esta solemnidad de Cristo Rey y, antes de celebrar la gloria de los todos los Santos, se celebrará y se exaltará la gloria de Aquel que triunfa en todos los santos y elegidos.

A partir de 1970 la fiesta de Cristo Rey se trasladó al último domingo del año litúrgico y para destacar el carácter cósmico y escatológico de su reinado, la solemnidad tomó el nombre de Jesucristo Rey del Universo. Las lecturas de las Misa de los domingos anteriores, junto con las del día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos son escatológicas, anunciando que el Señor regresará y reinará en plenitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s