Cancún se “acapulquiza” por violencia y desarrollo urbano sin freno

Sandra Rodríguez

CANCÚN.— “El turismo puede ser lo mismo una fuente de ingresos que un centro de esclavitud”. Tal es la reflexión de Alfonso Jiménez Martínez, investigador de la Oficina de Turismo de la Universidad de Guerrero.

El catedrático estuvo en Cancún para impartir la ponencia “Las lecciones de Acapulco en el Desarrollo Turístico”, en la Universidad del Caribe, en la que también fue académico. Es precisamente su experiencia en ambos destino lo que lo convenció de Cancún se está acapulquizando.

No solo por la violencia”, previno, sino por la cada vez más obvia disrupción del modelo de turismo como fuente de beneficio social. El éxito mismo del turismo como principal generador de desarrollo para todos está en tela de juicio cuando trabajadores de un hotel perciben 4, 500 pesos mensuales de salario por una jornada de 8 horas de servicios.

Sus estudios en la materia le han llevado a descubrir que en el 2014 la aportación del ISR de la industria del turismo en México a las arcas del erario federal eran del 0.5 por ciento “el turismo entonces no coadyuva como detonando de la economía “, agregó. En 2017 el Inegi ha documentado que la aportación del turismo al PIB nacional es del 0.12 por ciento.

Si en general no cumple su función como fuente de crecimiento económico entonces se convierte en parte del problema e incluso en una fuente de esclavitud para las comunidades que viven del turismo y que no ven ninguna ventaja en procurar el placer de otros, sentenció.

En 1975 los lugareños podían disfrutar de la Riviera Maya con solo pegar su lancha en cualquier playa. Vivían en comunidad con la naturaleza; ahora cada espacio es propiedad privada, deben pagar por disfrutarlo y el turismo cada vez genera menos empleos bien pagados”, acusó.

De Cancún le preocupa la violencia, el crecimiento urbano sin freno, la falta de responsabilidad sobre los recursos naturales como puntos que en su momento llevaron a Acapulco a la ciudad que es hoy.

No hay una respuesta definitiva para salvar a Cancún pero creo que están a tiempo”. Su recomendación es entonces reflexionar como sociedad con las universidades como árbitro sobre el futuro que los cancunenses quieren para su hogar y deben hacer respetar legalmente sus decisiones.

Noticias de Cancún

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s