Hoteleros buscarían amparo contra aumento al IAH

Sandra Rodríguez

CANCÚN.— Hoteleros de Cancún y el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) no llegan a un acuerdo en relación con el tema del incremento del Impuesto al Hospedaje (IAH).

Tras una reunión sostenida la semana pasada entre ambas partes para tratar el particular, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, acusó a Juan Vergara, titular de Sefiplan, de decirles una cosa y declarar al Congreso otra.

No obstante, a pesar de las diferencias, el hotelero cree que aún es posible lograr un acuerdo que no violente las leyes y que permita al gobierno del estado incrementar su recaudación y a ellos mantener el impuesto en el 3 por ciento.

La Ley de Ingresos del Gobierno de Quintana Roo debe aprobarse antes del 15 de diciembre y para entonces tendrá que existir un consenso que los hoteleros creen que implica ampliar la base tributaria del IAH a otros sectores como el restaurantero, náutico y aeroportuario.

El líder de la hotelería organizada dijo coincidir con las autoridades estatales en que es necesario destinar más recursos a la procuración de justicia y a la seguridad pública pero difiere en cuanto a las formas en que se buscan aumentar la captación.

De aprobarse la iniciativa de ley como está planteada por la Sefiplan, el IAH pasaría del 3 por ciento al 4 por ciento, un porcentaje imposible para los turisteros que en campaña le propusieron a Carlos Joaquín González disminuir el gravamen del 3 por ciento al que lo incrementó el gobierno de Roberto Borge Angulo al 2 por ciento inicial.

En caso de que no coincidieran Gosselin Maurel está seguro de que cada hotelero tomará las medidas correspondientes según sus intereses, sin descartar que algunos se pudieran amparar contra la medida.

Si bien el IAH lo paga el turista en su tarifa de hotel, lo cierto es que un incremento obligaría a los hoteleros a absorber el impuesto o endosarlo a la tarifa y negociar el aumento con los mayoristas que compran sus habitaciones.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s