Concesiones sí, pero con análisis para no caer en litigios: Observatorio Ciudadano

CANCÚN.— El Observatorio Ciudadano Municipal, que dirige Edgar Ordoñez Durán, hace un llamado al gobierno de Benito Juárez, y al Congreso del Estado para revisar a profundidad las concesiones de los servicios públicos en la ciudad.

Lo anterior con el fin de evitar que se conviertan en un litigio permanente contra las concesionarias en las siguientes administraciones, y para darle herramientas al Ayuntamiento para revertirlas en caso de incumplimiento sin penalizaciones onerosas imposibles de cumplir.

Luego de escuchar opiniones de diversos actores de la sociedad sobre la concesión del alumbrado público, el coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez Durán, pidió al Cabildo de Benito Juárez revisar las ventajas sociales, económicas y técnicas que tendrá la concesión del rastro municipal, que es el siguiente servicio que la autoridad municipal ha puesto sobre la mesa con miras a su concesión.

Ordoñez Durán señaló que los municipios deben tener administraciones modernas y eficientes, pues una de sus labores más importantes es prestar servicios públicos de primera, dentro de lo cual destacan áreas verdes, recolección de basura, tratamiento de residuos sólidos, rastro municipal, alumbrado público y las empresas municipales.

Sin embargo, la prestación de estos servicios representa una fuerte erogación de recursos para la administración municipal, por lo que es básico planearlo y organizarlo.

Ante esta situación, el Observatorio dejó en claro que no está en contra de las concesiones en servicios específicos, ya que hay empresas que cuentan con la experiencia para realizar tareas municipales; no obstante, hizo hincapié en la necesidad de cuidar tres aspectos fundamentales, el primero es que la concesión garantice un servicio moderno con atención inmediata de calidad y cobertura total, respaldado con personal calificado y respuesta inmediata a los reportes.

En segundo lugar, dijo, se debe cuidar que no impacten ni graven las finanzas del municipio, a fin de que no se conviertan en litigios permanentes contra las concesionarias, que dicho sea de paso deben ser empresas fuertes, reconocidas, con experiencia en el servicio, socialmente responsables y solvencia económica garantizada; pues la experiencia señala que una vez que logran la concesión se olvidan que el ciudadano es primero y las autoridades son pasajeras.

El tercer punto, puntualizó, es que tengan criterios de exigencia y rigor en los programas de operación y atención, con énfasis en la eficiencia de los servicios con criterios de calidad y estándares de desempeño, que establezcan tiempos de respuesta, horarios de servicio, atención de contingencias, trámites, entre otros; para evitar que se vuelvan burocráticos, pues la ciudadanía demanda mejores servicios públicos y que no sean lentos, tardados ni onerosos.

Noticias de Cancún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: