Honduras: Oposición llama a “movilización nacional” para el viernes

TEGUCIGALPA.— El proceso de las impugnaciones presentadas después de las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras continúa hoy, mientras la oposición, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, llamó a una “movilización nacional” para el viernes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia al menos 125 impugnaciones, cuatro para la fórmula presidencial y el resto para alcaldías y diputados, para lo que tiene un plazo de diez días que comenzaron a correr desde el pasado sábado.

A casi tres semanas de las elecciones generales los hondureños siguen en la incertidumbre porque el TSE no ha declarado al presidente electo.

Según los resultados que registra el organismo en su página web, el ganador es Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, quien busca la reelección.

Hernández supera con el 42.98 % a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que suma el 41.38 %, de acuerdo con el registro oficial del TSE.

Pero Nasralla sigue aduciendo que el TSE le ha hecho “fraude” y acusa de eso al ente electoral, que tiene hasta el 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los reñidos comicios generales en el país centroamericano.

La Alianza de Oposición que lidera Nasralla la integran el partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que también es coordinador el expresidente Zelaya, el Anticorrupción y el minoritario Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

En apoyo a la Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es Manuel Zelaya, el FNRP hizo un llamamiento “a la unidad de todo el pueblo hondureño para defender la victoria” de Nasralla, quien el mismo día de las elecciones generales se autoproclamó presidente electo, lo que también hizo Hernández.

En un comunicado, el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya, afirma: “ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s