Ameno convivio de la prensa en posada con el gobernador

Konaté Hernández

CANCÚN.— Reza un dicho popular “no hay plazo que no se cumpla”, y la posada planeada para realizarse hace una semana al gremio de periodistas, reporteros y representantes de los diferentes medios y plataformas digitales, prensa escrita, radio, televisión y de todas las fuentes informativas, veteranos conocidos como de la “vieja guardia”, jóvenes “millenials” expertos en redes y comunicación digital, se dieron cita en un salón para eventos sociales de uno de los hoteles ubicados en Puerto Juárez, pasando las instalaciones del Ejército y de la Sociedad Cooperativa Pesquera.

La cita fue a las 7 de la tarde noche de este 13 de diciembre. Los reporteros fueron llegando conforme terminaban su trabajo en sus respectivas redacciones a fin de no retrasar la edición de sus medios.

Como es normal hubo quienes llegaron con bastante antelación y otros corriendo y retrasados, sin embargo, debido a que el hotel quizá no es muy conocido, algunos no lo ubicaban, lo que dificultó más la llegada, otros tuvieron que emplear el sistema de localizadores de su teléfono móvil y no faltó al que quiso activarlo pero no lo hizo y a la mera hora se “norteó”. Otro factor muy comentado por compañeros de la prensa fue que el hotel, de por sí lejos de la ciudad, en el kilómetro 1.5 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, cuenta con instalaciones a ambos lados de la vía y la sede del evento se ubicaba en un salón oculto por la vegetación, al cual se accedía por un estrecho camino de terracería con poca luz y baches por doquier, lo que hizo recordar a más de uno el famoso “Cancún de 10” que pregona el alcalde cancunense. Todo ello generó confusión para algunos debido a que el recinto no es muy visible ni conocido.

Ya instalados en el recinto la semioscuridad fue lo que prevaleció durante toda la noche, en un salón en cuyo centro se encontraba colgada una enorme piñata de varios picos y cientos de obsequios al frente que serían rifados más adelante. Todos sin excepción se registraban conforme iban llegando y pasaban a una de las mesas a esperar a los pocos más de 2 mil comunicadores de los municipios de la zona norte de la entidad.

Tras una larga espera a las 10 de la noche llegó Carlos Joaquín González, gobernador constitucional de Quintana Roo, acompañado de su equipo de Comunicación Social, quien disculpó su retraso de tres horas por haberse encontrado en una reunión de la Conago en la capital del país. El gobernador avanzó entre las mesas y saludó a todo el gremio de la información. Más adelante dio un mensaje en el que destacó su apoyo a la libertad de expresión así como el impulso a las plataformas digitales de la información.

Llegó la hora de la rifa de regalos, los comunicadores aguardaban expectantes con talón en mano, esperando ser los afortunados ganadores de alguna de las pantallas, celulares, bocinas electrónicas o relojes digitales que se obsequiaron, y si bien algunos comentaron que esta vez no hubo autos o motocicletas como en años anteriores, lo más importante fue la pausa realizada en medio de la semana laboral para convivir.

Entre cada entrega de obsequios un grupo musical amenizó el ambiente, también hubo un show de esculturales y hermosas bailarinas, un performance de tres actores caracterizados como “Iron Man” que bailaron al ritmo de música electrónica, lo cual llamó la atención de comunicadores y algunos comentarios chuscos, propios de los compañeros del gremio, de que la reunión no era una fiesta infantil. Por último hubo un show de un cómico caracterizado como travesti que hizo reír hasta al más serio periodista, y luego se continuó con la rifa de los últimos obsequios, muy a pesar de los conductores del evento que quisieron hacer una pausa para que tocara el grupo musical, pero ante la rechifla y el griterío general tuvieron que continuar.

Al filo de la una de la mañana los compañeros del gremio comenzaron a retirarse, quedándose unos cuantos a romper la tradicional piñata de múltiples picos, para ver qué tanto “chuchuluco” traía. Por lo demás fue un gusto enorme ver tanto rostro conocido y algunos nuevos y compartir con todo el gremio aunque sea breves momentos de alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s