Rechazan restauranteros ser incluidos en el Impuesto al Hospedaje

Sandra Rodríguez

CANCÚN.— El sector restaurantero de Cancún rechaza la propuesta de los hoteleros organizados de incluirlo en la base de contribuyentes que recaudan el Impuesto al Hospedaje (IAH), por considerar que no son beneficiarios del turismo extranjero que paga el gravamen.

Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Benito Juárez, dijo a la prensa que el todo incluido de los hoteleros concentra al 90 por ciento del turismo extranjero que vacaciona en el destino, de tal manera que no llega al centro de la ciudad.

En conferencia de prensa el restaurantero afirmó que el gremio que lidera, más que integrado ha sido sistemáticamente segregado de la vida turística de Cancún, con excepción de los establecimientos afiliados ubicados en la zona hotelera.

El empresario señaló que en caso proceder la iniciativa hotelera el impuesto también se estaría aplicando a los mexicanos que vacacionan en Cancún e incluso a los cancunenses que acuden a consumir a un restaurante, lo que considera una razón más para no tomarla en cuenta.

Es responsabilidad de los hoteleros absorber el Impuesto Al Hospedaje (IAH). Además, ellos no lo pagan lo gestionan y recaudan para las arcas estatales”, comentó.

Reiteró una vez más su apoyo a plataformas de viaje alternativas como es el caso de Airbnb que según cálculos de la Canaco dejará una derrama de 150 millones de pesos en 2017 y ha recaudado para las arcas estatales 4.4 millones de pesos de septiembre a la fecha.

En este caso se apostó por una regulación justa que no inhiba el crecimiento de la inversión de plataformas digitales cuyos clientes gustan de conocer la ciudad y de consumir cuando menos una vez en el lugar que visitan.

Como se sabe, el gobierno de Quintana Roo propuso una iniciativa de ley que pretende incrementar del 3 por ciento al 4 por ciento el IAH en 2018 para mejorar la recaudación, a lo que se ha opuesto la Asociación de Hoteles de Cancún que a su vez a propuesto ampliar la base de contribuyentes obligados a recaudarlo.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s