Exigen policías pago del Fortaseg; asaltan sucursal bancaria durante la protesta

Policías de Cancún

CANCÚN.— En plena temporada decembrina y de la temporada alta con la que los hoteles de Cancún están a tope, las compras navideñas saturan las calles de automovilistas y compradores y por ende es necesario redoblar la seguridad, elementos de la Policía Municipal Preventiva estallaron en paro ante la falta de respuesta de las autoridades municipales a su petición de pago de bonos de recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como dieron a conocer las lamentables condiciones en las que deben prestar su servicio a la población, por la falta de equipamiento y uniformes que ellos mismos deben mandar a hacer.

La protesta inició en las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y al no obtener respuesta a su demanda acudieron al palacio municipal, donde una comitiva fue recibida por el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González. Según indicaron manifestantes, el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, se encontraba en las instalaciones del palacio municipal, pero en lugar de dar la cara a los manifestantes, optó por retirarse ante la llegada de más de cien elementos, con lo que la ciudad sufrió un paro parcial de patrullaje.

Tras más de dos horas una comitiva integrada por cinco elementos que había ingresado a negociar informó a sus compañeros que el Ayuntamiento proponía el pago de 5 mil 500 pesos libres de impuesto, sin embargo esto no fue aceptado y exigieron que Remberto Estrada se presentara a negociar directamente el pago de los 15 mil pesos que exigían.

Hubo momentos de tensión cuando otra comitiva, integrada por más elementos, subió hasta las oficinas del alcalde pero se toparon con escoltas de Remberto Estrada. Ante todo ello se ordenó el desalojo del personal que labora en el Ayuntamiento.

Posteriormente, en una nueva reunión con Estrada Barba se anunció el pago de 11 mil pesos para casi 1200 policías operativos de Cancún, recurso que se obtendría del retiro de sueldos y aguinaldo de los secretarios, directores generales y directores de su gabinete.

Sin embargo, se advirtió que esta cobertura no puede ser indefinida, ya que como policías tienen la obligación de acreditar los controles de confianza. De esta manera, el convenio propuesto sería por un plazo máximo de seis meses, e improrrogables.

Al cierre de la edición elementos policiacos continuaban en plantón en las afueras del palacio municipal

Asalto al amparo de la desprotección

Aprovechando la falta de elementos que brindaran seguridad en la ciudad, cuatro sujetos asaltaron la sucursal del banco Banamex ubicado en la Avenida Tulum, Calle Jaleb, donde rompieron uno de los cristales que divide el banco y los cajeros automáticos, al parecer con un mazo, así como los cristales de una de las ventanas que da a la calle Jaleb.

De acuerdo a testigos se llevaron efectivo en una mochila y dejaron abandonada otra mientras se daban a la fuga, tres de ellos a bordo de bicicletas y otro más en motocicleta.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado. Elementos de las policías ministerial y estatal acordonaron la zona y montaron un operativo de búsqueda hacia el bulevar Colosio, sin que hasta el cierre hubiera algún detenido.

Noticias de Cancún

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s