Alto índice de trabajadores no reciben beneficios sociales en Quintana Roo

Sandra Rodríguez

CANCÚN.— El trabajo informal en Quintana Roo alcanza el 47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, que casi la mitad de los trabajadores en la entidad carecen de beneficios sociales en sus fuentes de empleo.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enoel Pérez Cortés, explicó que se trata de personas que prestan sus servicios en empresas formalmente constituidas pero que no reciben ningún tipo de beneficios, como Seguro Social o acceso a créditos del Infonavit, por citar dos ejemplos.

En números se trata de 386, 588 trabajadores de un total de 822, 529 (PEA) personas las que se encuentran en tal situación, por lo que tanto la STPS como el gobierno de Quintana Roo firmaron recientemente un acuerdo para disminuir la cifra de informalidad laboral.

En el acuerdo ambas partes se comprometen a hacer su parte para disminuir en al menos 3 por ciento durante el 2018, coordinándose para detectar casos de trabajadores sin prestaciones laborales.

A los números de trabajadores informales se suma la de beneficiarios de programas operados por la STPS para las empresas. En 2017, de acuerdo a Pérez Cortés, hay sólo 28 empresas adscritas a su programa de Empresas Familiarmente Responsables.

Según datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que a su vez se basa en datos del SAT y el IMSS en Quintana Roo hay 21, 089 empresas registradas en su padrón, lo que significa que el programa es prácticamente inexistente en la entidad.

Para la STPS, sin embargo, este fue un año de éxito en adiciones ya que su programa de Empresa Incluyente se sumaron dos hoteles Gran Paladium, la discoteca Coco Bongo y uno de los hoteles Marriot como empresas que emplean a personas con algún tipo de discapacidad.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s