Hacienda y estados desviaron millones para campañas del PRI en tiempos de Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Hacienda, cuando era encabezada por Luis Videgaray en 2016, avaló el desvío de más de 250 millones de pesos hacia campañas estatales del PRI, según declaró Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte.

El ex funcionario estatal refirió que el pacto entre priistas incluyó a los entonces gobernadores de Chihuahua, César Duarte, de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Egidio Torre, con Manlio Fabio Beltrones, quien en ese tiempo era el líder nacional del partido tricolor.

Reforma publicó que tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con ‘identidad reservada’, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua y que corresponde a Herrera, según fuente oficiales.

En la declaración se estipula que Alejandro Gutiérrez, identificado como cercano a Beltrones y exsecretario del CEN del PRI, fue el estratega de la triangulación de recursos y que contó con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda; ambos aprobaron un convenio de ‘fortalecimiento financiero’ de 275 millones de pesos.

El testigo declaró que los recursos recibidos en Chihuahua y con el apoyo de Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación estatal, Gerardo Villegas, director de Administración y Antonio Enrique Tarín, director de Adquisiciones del estado en ese tiempo, simularon compras y devolvieron al PRI 250 millones de pesos.

Esos movimientos estuvieron apoyados por César Duarte, quien habría dicho que era una retribución a Beltrones por aprobar la candidatura de Enrique Serrano para suceder a Duarte en la gubernatura, que al final ganó el panista Javier Corral.

La Auditoría Superior de la Federación detectó fechas erróneas en los oficios de operación, debido a la premura para ejecutar el desvío millonario.

(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”, dice el testigo en su declaración.

El ex gobernador César Duarte, cuando tuvo conocimiento de los errores en la operación, ordenó que se regularizaran las compras, a lo que Yáñez le indicó que todo había quedado blindado y a prueba de auditorías.

Ricardo Yáñez cumple una pena de cuatro años de cárcel por el delito de peculado. (Animal Político).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s