El 19 de abril del próximo año…Cuba tendrá un nuevo presidente

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— Al concluir la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó: “deseo ratificar lo ya expresado por mí en el Sexto y Séptimo congresos del Partido acerca de la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación. En consecuencia, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituya el 19 de abril del próximo año, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”.

Para los cubanos, en cuanto a lo relacionado con el cambio de jefatura de gobierno, la principal interrogante se centra en el hecho de que a partir de entonces existirá una división de poderes dado que el Artículo 5 de la Constitución establece: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista” y por lo tanto, al menos hasta el próximo congreso del PCC, según cabe esperar, esa responsabilidad continuará en manos de Raúl Castro. Debe recordarse que esa Constitución fue aprobada en Referendo Nacional por el 95% de los electores registrados en 1976 y está en total vigencia.

Con anterioridad a la sesión parlamentaria se habían producido reuniones del Consejo de Estado y del Comité Central del PCC, en las cuales se habían analizado diferentes temas que luego, de una forma u otra, estuvieron en la agenda de la Asamblea Nacional.

En la esfera de política internacional las relaciones con EEUU, junto con temas vinculados a Venezuela y Palestina, fueron de los más tratados por la Asamblea o por el General Raúl Castro en su discurso de clausura, y en cuanto al primero dijo: “Por nuestra parte, hemos hecho esfuerzos y continuaremos trabajando para preservar, en la medida de lo posible, los espacios de intercambio y cooperación establecidos en los últimos años y, como he dicho en repetidas ocasiones, Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno estadounidense”.

El Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, informó que se calcula al cierre del año un crecimiento del PIB del 1,6% gracias a los resultados de la agricultura y la construcción principalmente. Para el 2018 se planifica un crecimiento del 2% sustentado en gran parte por inversiones extranjeras, y al respecto Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que actualmente existen 15 proyecto en fase muy avanzada de negociación, valorados en mil millones de dólares, así como que se encuentran en negociación 80 propuestas más con posibilidades reales de concretarse para 2018 y que se introducirán adecuaciones a los procedimientos de aprobación de los proyectos con capital foráneo, en pos de agilizar su concreción. Esas inversiones forman parte de la cuarta versión de la cartera de negocios de Cuba, presentada en la última Feria Internacional de La Habana, que incluye 456 oportunidades, valoradas por un monto de más de 10 mil 700 millones de dólares.

Otro tema que atrajo la atención de la Asamblea fue el de la doble circulación monetaria con dos tipos de pesos cubanos y varios valores de canje para ambos, lo cual se ha venido debatiendo desde hace años y que ahora se considera un grave problema cuya solución exige ser resuelto lo antes posible, así como la eliminación de los subsidios que aplica el gobierno a numerosos productos y servicios.

Sobre este asunto la intervención de Marino Murillo, Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de la Actualización del Modelo Económico, fue más esclarecedora cuando afirmó: “una primera prioridad, ordenamiento monetario, llámese resolver el tema de la dualidad monetaria y cambiaria”.

Mencionó una segunda prioridad, “terminar la elaboración del Plan de Desarrollo a largo plazo. Muchas de las cosas que se han discutido aquí hoy en el Informe de la Economía y en el Informe del Presupuesto y de las tensiones que hay, evidentemente hay que empezarlas a ver con una visión de más mediano y largo plazo y no solo de año calendario, que es lo que se hace en el plan y en el presupuesto”.

Al referirse a la baja eficiencia y productividad de la mayoritaria propiedad estatal dijo: “Tenemos que hacer todo el diseño de qué hay que hacerle a la empresa estatal socialista para que logre su pleno funcionamiento efectivo en la economía, que, por supuesto, pasa también por el ordenamiento monetario y cambiario”.

El asunto de los grandes subsidios que aplica el país lo ejemplificó de la siguiente manera: “todos los que nos comemos un pan en Cuba, el primer pan nos lo comemos subsidiado, que es de 80 gramos, y si usted quiere comerse un pan por la libre, entonces paga un 83 % de impuesto del precio que paga de ese pan, y a los mismos cubanos entonces les damos un pan subsidiado y a los mismos cubanos les damos un pan con una carga impositiva muy grande, y eso hay que ordenarlo. Usted organiza los costos, organiza los precios, le quita el subsidio, salariza ese subsidio y cuanto pan que yo me coma lo pago según el gasto de trabajo que tenga”.

La recién finalizada sesión de la Asamblea Nacional deja claro que Cuba se enfrenta a grandes retos en lo económico, y que será la nueva dirección estatal la que deberá concretar la aplicación de las soluciones que se han venido buscando y aplicando, o quizás encontrar otras.

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