El Mortero

Konaté Hernández

No hay en el país un político con ética que aspire a un cargo por elección popular para los comicios de este 2018, que demuestre una convicción comprobada como ser una persona convencida de lo que piensa, dice y hace, sea honesta y que mueva almas no masas indiferenciadas.

En Quintana Roo, los políticos cambian de color como cambiar de ropa interior, tal es el caso de José Luis Pech Várguez, Maribel Villegas Canché, Jesús Pool Moo, Hugo González Reyes, destacados ex priistas y ex perredista que actúan como saltimbanquis al ir de un partido a otro para continuar en el poder, motivo por el cual la ciudadanía cansada y harta de este tipo de oportunistas que como daltónicos no distinguen los colores de los partidos salvo los de su conveniencia personal, han decidido dar la espalda.

El primero caso conocido el de Maribel Villegas Canché por su singular trayectoria, cuando Juan Ignacio García Zalvidea llega a la presidencia de Benito Juárez Quintana Roo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) accede a un cargo directivo, luego se afilia al Partido Acción Nacional (PAN), con miras de hacerse cargo de una delegación federal durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, posteriormente accede a una curul en la actual legislatura por el Partido Revolucionario Institucional, hoy busca una candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o al menos un cargo público, motivo por el cual fue abucheada recientemente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a esa demarcación municipal.

En tanto al ex priista Jesús Pool Moo, caracterizado por su férrea defensa de las instalaciones de la sede del PRI en Cancún cuando enfrentó a su homólogo Víctor Alberto Sumohano Ballados ex líder municipal del blanquiazul; fue regidor durante la administración de Julián Ricalde, ex diputado local durante la administración de Roberto Borge, además de un destacado operador político durante la contienda electoral pasada en la entidad al operar por la alianza conformada por el PAN-PRD, Una Nueva Esperanza (UNE), en la actualidad anda por la búsqueda de lo que sea en Morena.

Finalmente el ex perredista Hugo González Reyes y ex líder de unas de tantas corrientes al interior de su ex partido, destacado por su férrea oposición al gobierno de Gregorio Sánchez Martínez cuando fuera presidente del municipio de Benito Juárez; recibió el cargo de director de asuntos religiosos durante el tiempo que Latifa Muza fuera encargada de despacho; presume de convicción, cuando no sabe definir en realidad lo que esta significa. Esto es a grandes rasgos lo que son los políticos que andan detrás de un falso líder nacional que se siente profeta, mesías o salvador y que solo se dedica a la descalificación de la oposición al etiquetar a los partidos como PRIAN o PRIRD, cuando el principal éxodo de priistas es hacia Morena por lo que ya es conocido este partido como PRIMor, visto por la ciudadanía como la esperanza de oportunistas, vividores, zánganos, parásitos, e intolerantes enemigos de la democracia y de las instituciones.

Ahora definamos lo que significa la palabra convicción, la cual proviene del latín convictĭo, y es el convencimiento que se tiene sobre algo. Quienes tienen una convicción poseen razones o creencias que les permiten sostener un determinado pensamiento, discurso o acción. La convicción en política o religión debe de ser ética, debido a que es algo a lo que una persona se encuentra adherida por lo que lo habitual sería utilizar el término en plural, v. gr., “les aseguro que nunca traicionaré mis convicciones”, “agradezco tus propuestas, pero va en contra de mis convicciones”, “sin convicciones, es imposible triunfar en un mundo tan competitivo”. Los políticos son personas que requieren tener convicción no sólo sobre su programa electoral, sino también sobre las ideas que defienden y sostienen a su partido, por eso es fundamental que al dar sus mítines lo hagan con convicción acerca de todas las ideas que defienden y las medidas que decidan para realizarlo, y que solo con fuerza y seguridad conseguirán convencer a la ciudadanía para que los respalden con su voto en las elecciones, donde se habrá que decidir el futuro del pueblo y de la nación.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s