Juan Vergara, de empresario poblano a aspirante a diputado federal

Juan Vergara Fernández CANCÚN.— Hace pocos meses, en septiembre de 2017, Juan Melquiades Vergara Fernández afirmó en entrevista radiofónica que permanecería en el cargo de secretario de Finanzas de la actual administración hasta el último de los días del sexenio de Carlos Joaquín, además de que se desmarcó de la posibilidad de buscar una candidatura para el proceso electoral de 2018. Lo primero no lo cumplió y lo segundo está en vías de no cumplirlo tampoco, pues se le menciona como posible candidato a diputado federal por el Distrito 03.

Poblano de nacimiento y contador público de profesión, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), empresario, fue artífice de la restructura financiera para enfrentar el desastre que dejó la administración de Roberto Borge Angulo, extraditado en días pasados desde Panamá para enfrentar cargos de lavado de dinero por un monto de 5 millones de pesos relacionado con la compraventa de 25 inmuebles del patrimonio del estado de Quintana Roo.

En su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses (3 de 3), el funcionario declaró ingresos anuales de 71 millones 758,483 pesos durante 2015, de los cuales 360,000 corresponden a actividades industriales, empresariales o comerciales y el resto a servicios profesionales como consultorías o participación en consejos empresariales en México y el extranjero.

De acuerdo con la información publicada en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, Vergara Fernández posee un total de 20 bienes inmuebles, entre los que está una casa en la Ciudad de México con valor de 70 millones de pesos, adquirida de contado en 2012; 11 terrenos con superficies que van de los 605 a los 580,000 metros cuadrados; un edificio; y otras seis residencias.

El diario Reforma publicó el 1 de mayo de 2017 que el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo es accionista de al menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3.

De acuerdo con la información del diario mexicano, en seis de las empresas es socio del ex gobernador Joaquín Hendricks y de la actual magistrada local Verónica Acacio Trujillo.

El 10 de diciembre pasado el aún flamante secretario de Finanzas tiró la “casa por la ventana” para celebrar su onomástico que incluyó un encuentro de golf en el exclusivo Puerto Cancún Golf Club, y por la noche una cena-baile en un lujoso salón del hotel JW Marriot, la cual fue amenizada por el grupo Matute.

Vergara fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel, de acuerdo al mismo diario capitalino.

La acusación, presentada en marzo de 2017, pide que se investiguen contratos millonarios que Vergara supuestamente obtuvo con los gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí), detalla el reporte.

Vergara Fernández buscará ahora una curul en San Lázaro, pese a que meses atrás dijo lo contrario.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s