Listo el Presupuesto 2018 para Cuba

 

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

 

LA HABANA.— La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el pasado mes el Presupuesto de Cuba para el presente año. Entre Gastos Corrientes y Gastos y Transferencias de Capital el país egresará un total de 68,625 miles de millones de pesos, un 6,4% mayor que el pasado año, mientras planifica ingresos, Tributarios y No Tributarios, ascendentes a 56,9 miles de millones de pesos que representan un 104,2% en relación con el real ejecutado en el 2017.

De total de ingresos un 15% procede de formas no estatales de gestión, lo cual demuestra un incremento del aporte por este concepto, en correspondencia con lo aquí denominado actualización del modelo económico, mientras el sector estatal sigue siendo predominante y del cual se espera un sobrecumplimiento si “supera las metas de eficiencia propuestas”.

En cuanto a los gastos previstos para las Actividades Presupuestadas, con un total de 35,5 miles de millones de pesos, el desglose es como sigue:

Salud Pública y Asistencia Social                        27%

Educación                                                             21%

Administración Pública y Defensa                       19%  (incluye financiamiento para construcción                     de viviendas a afectados por huracanes)

Seguridad Social                                                   17%

Gastos por Servicios de la Deuda Pública              6%

Cultura y Deporte                                                   5%

Otras Actividades                                                   5%

El sector No Presupuestado (Empresarial) implicará gastos por 25,194 miles de millones de pesos, que se reparten de la siguiente manera:

Financiamiento a la Exportación y Sustitución de Importaciones       15,590 MM de Pesos

Otras Transferencias Corrientes                                                             5,189 MM de Pesos

Subsidios a Precios Minoristas de Alimentos                                        3,607 MM de Pesos

Subvención a Unidades Presupuestadas Especiales                               0,507 MM de Pesos

Subvención de Pérdidas de Empresas Estatales                                      0,117 MM de Pesos

Subvención a Organizaciones y Asociaciones                                        0,183 MM de Pesos

Por otra parte se incurrirán en Gastos y Transferencias de Capital, lo cual incluye inversiones materiales, amortización de créditos, capital de trabajo, etc., por un monto de 5,016 MM de Pesos.

Resulta de interés que tanto los subsidios a precios minoristas y la subvención a pérdidas empresariales se reducen representando cada una de ellas un 88% del real ejecutado en el 2017.

Las metas presupuestarias vienen acompañadas de llamados como que “es imprescindible evitar pagos sin respaldos productivos en el sector estatal y pagos excesivos a las formas de gestión no estatal” en busca de elevar la eficiencia en las entidades estatales y evitar que dineros públicos vaya a parar a manos de entidades privadas sobrevalorando sus aportes o servicios.

Se llama también a evitar la innecesaria acumulación de inventarios dado que ha sido práctica habitual adquirir insumos en exceso previendo puedan faltar en otros momentos y que ha sido causa de enormes acumulaciones de inventarios ociosos. Un reclamo especial va dirigido al incremento del control de las utilidades y el uso racional y ahorro de los portadores energéticos.

La difusión y conocimiento público del presupuesto debe ayudar a fortalecer las políticas destinadas a hacer más eficiente un sistema en revisión y perfeccionamiento de una economía que aún está lejos de satisfacer todas las necesidades de la población, aun cuando los cubanos viven orgullosos de tener casi el 20% de la población estudiando o que la salud pública sea general y gratuita con niveles aceptables de calidad.

Según debates en la reciente sesión del parlamento criollo durante este año deben ser abordados temas cruciales como la eliminación del uso de dos monedas, que desvirtúan el ejercicio contable y de control, así como reducir la subvención a los productos elevando ingresos a la población, dos temas complejos y que seguramente concitarán el interés general.

El país aspira a un crecimiento del PIB del 2% confiando sobre todo en un mayor arribo de turistas que debe alcanzar la cifra de unos 5 millones, unas mejores zafras azucarera y tabacalera, así como otros rubros tradicionales, y aumento de exportaciones no tradicionales como la miel o el carbón vegetal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s