Javier Corral Jurado denuncia represalias del gobierno de Peña Nieto por investigar un caso de corrupción

El panista, Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua, denunció represalias del gobierno federal, liderado por Enrique Peña Nieto, por investigar el caso de una presunta trama de corrupción que habría desviado 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Peña.

Según Corral, el gobierno federal retuvo 700 millones de pesos destinados al estado que gobierna y detalló que José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, habría sido quien le informó que el motivo fue la investigación que realiza contra miembros del PRI. En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador afirmó “Chihuahua está haciendo lo que le corresponde. No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones ni por todo el presupuesto del Estado”.

“Por el desarrollo de la investigación no nos depositaron” y esa situación fue debida al “desarrollo de esta investigación, que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política”, añadió. El panista afirmó que en reunión con González Anaya le fue informado “que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho la transferencia de recursos”.

Autoridades de Chihuahua investigan un presunto desvío de recursos durante la administración del priista César Duarte Jáquez, buscado por el gobierno mexicano por corrupción y con orden de captura internacional. Ese desvió habría favorecido a los candidatos del PRI en tres estados. El caso involucra a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado del desvío de 250 millones de pesos de los recursos públicos y cercano al expresidente de la formación partidista, Manlio Fabio Beltrones.

La investigación suma 39 procesos penales, 15 procesados y 30 órdenes de aprehensión, un tercera parte contra el exgobernador Duarte, ubicado en Estados Unidos y tramitando el asilo político. El País reporta que “aires políticos […] han hecho suponer a muchos que la investigación se dirige hacia Beltrones”, fuerte figura del priismo. Este lunes, Beltrones, también exgobernador de Sonora, tramitó un amparo en contra de órdenes de aprehensión.

No obstante, Corral ha sido cauteloso al tratarse de Beltrones, “No vamos a inventar ninguna responsabilidad a nadie”. En respuesta, Peña Nieto negó la retención de recursos y aseguró que a Chihuahua, como al resto de las entidades federativas, “en la medida de su posibilidad, todas han recibido el apoyo y el respaldo del Gobierno de la República”. Para el mandatario, los dichos del gobernador, parecían un acto político “auténticamente cargado de signo partidista”. (Wikinoticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s