El sismo que afectó al Caribe

 

Temblor

LA HABANA.— Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió la noche del martes las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó La Prensa Gráfica.

La información también fue confirmada por el CONRED, de Guatemala, que informó que epicentro del temblor se ubicó a 606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.

Este terremoto ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Es el sismo perceptible número 2 del año 2018.

Dada la magnitud del fenómeno y la distancia donde ocurrió se reportó como perceptible, principalmente en edificio altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y La Habana

El terremoto ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados.

Cinco elementos que debes conocer sobre el terremoto que afectó al Caribe

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

10 enero 2018

Muchos cubanos despertaron con la noticia de la ocurrencia de un fuerte sismo con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter en la noche de ayer en el mar Caribe. Según reportes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y los comentarios de nuestros propios foristas el movimiento telúrico se hizo sentir en varias zonas del occidente de la Isla. ¿Existe algún peligro de tsunami real para Cuba? ¿Se sentirán nuevas réplicas? ¿Por qué solo se percibió en los edificios altos? Algunas de estas interrogantes fueron respondidas a Cubadebate.

¿Desde cuándo no se reportaba un sismo tan fuerte en Caribe?

Según Bladimir Moreno Toiran, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), este terremoto es el más intenso registrado en la zona oeste de la frontera de la placa de Norteamérica y del Caribe desde que se tienen constancia de estos fenómenos en la época instrumental iniciada en el año 1900.

No obstante, hubo un terremoto en el norte de República Dominicana de magnitud 8 acaecido en el año 1946 pero en la parte este de la misma área.

“La falla responsable de este terremoto se conoce como Motagua que es parte de la frontera de Norteamérica con el Caribe, la cual es una continuidad de la Falla Oriente, ubicada al sur de Cuba y que penetra en Guatemala”.

El terremoto sucedió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

¿Por qué a pesar de su magnitud no se generó un tsunami?

Tsunami

“El terremoto por su magnitud podría generar un tsunami, pero este fenómeno se crea con un tipo de ruptura vertical. Como hemos apreciado el mecanismo de ruptura que predomina en esta zona de Motagua es horizontal, por lo tanto no debe generar tsunami”.

Subrayó el especialista que para que se genere un tsunami, debe suceder movimientos verticales para que se produzca el llamado efecto de pistón el cual es capaz de levantar una masa de agua y de esta manera se formen las grandes olas.

Precisó además que el sistema de alerta del Caribe emitió en la noche de ayer una alerta “pero esto es algo rutinario pues todo terremoto mayor que 7.5 que ocurre en el mar provoca que las agencias de alerta de tsunami den un aviso, ya que las mismas calculan a través de un algoritmo a qué hora llegan a los diferentes puntos de los países las olas”.

¿Alguna vez ha llegado un tsunami a Cuba?

Lisboa
Sismo de Lisboa y tren de olas del tsunami.

Según el experto el primer registro de tsunami en el Caribe data de 1755 tras el terremoto de Lisboa de magnitud 8.

Este tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.

Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de magnitud de momento, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

“Este llegó hasta el norte de las costas de Cuba pero con olas muy pequeñas. No existe todavía ninguna afectación de tsunami para nuestro país. El último tsunami que ocurrió en el Caribe fue al norte de República Dominicana en el año 1946 a partir de un terremoto de magnitud 8 que sí provocó varias víctimas al norte de ese territorio. El tren de olas llegaron con muy baja intensidad al norte de la Mayor de las Antillas”, detalló.

¿Por qué se sintió más en los edificios altos de la zona occidental?

Bladimir Moreno Toiran explicó que el sismo se sintió principalmente en las edificaciones altas porque las ondas de bajas frecuencias cuando están muy alejadas son las que más llegan a este tipo de construcciones.

“Normalmente, las construcciones pequeñas poseen una frecuencia natural alta, como consecuencia, son más vulnerables a sismos que se hayan originado cerca debido a que estos se asocian con ondas sísmicas de alta frecuencia. Por otro lado, los edificios altos poseen frecuencias naturales bajas. Por consiguiente son más vulnerables a sismos que se hayan originado lejos debido a que estos se asocian con ondas sísmicas de baja frecuencia”, acotó.

¿Pueden percibirse algunas réplicas esta semana?

“Es normal que sigan réplicas del foco del epicentro, algunas de ellas pueden ser perceptibles en la Isla de la Juventud, aunque está bastante alejado a unos 450 kilómetros al sur”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s