SESA continúa aplicando la vacuna contra la influenza a los grupos de riesgo

Vacuna contra la influenzaCHETUMAL.— Las bajas temperaturas en la presente temporada invernal favorecen la aparición de infecciones respiratorias como la influenza a la cual son más susceptibles las personas consideradas dentro del grupo de riesgo, por lo que la Secretaría de Salud (Sesa) reiteró el llamado para que acudan a su unidad de salud para la aplicación de la vacuna a fin de prevenir esta enfermedad y complicaciones a su salud derivadas de la misma señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Por parte de la Sesa de octubre a diciembre de 2017 se han aplicado 102 mil 549 dosis contra la influenza a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunodepresión, así como al personal de salud

La influenza es un padecimiento viral agudo y contagioso que se presenta con mayor intensidad durante la temporada de frío o bajas temperaturas por lo que con anticipación al período invernal desde el 16 de octubre de 2017, la Secretaría de Salud inicio la aplicación de esta vacuna. La campaña de vacunación concluirá el 30 de marzo de 2018.

Aconsejó que en caso de fiebre, acompañada de dolor de garganta, de cabeza, tos sin flema, fluido nasal y malestar general, se debe evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud. Durante el tratamiento permanecer en el hogar y aplicar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

También recomendó cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo. No compartir objetos personales como cepillos, vasos, cubiertos. Limpiar superficies y objetos de uso común y no acudir a lugares concurridos para no contagiar a más personas y abrigarse bien, principalmente a los niños y adultos mayores.

Así mismo refirió la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina A y C como la guayaba, papaya, piña, los cítricos (toronja, naranja, mandarina) entre otros a fin de fortalecer el sistema inmunológico, así como las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) y las verduras (acelgas y espinacas) que poseen grandes cantidades de hierro y ayudan a reducir la anemia.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s