Borgistas, cercados por la PGR

Pablo
Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas.

CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría General de la República, tiene cercados a varios ex borgistas los cuales están siendo investigados  por asociación delictuosa, lavado de dinero y venta ilegal de varios terrenos.

En breve deben ser detenidos más cómplices vinculados directamente con el saqueo al estado de Quintana Roo, según fuentes fidedignas comentaron a Sol Quintana Roo, que las detenciones se llevaran a cabo en los siguientes días.

En la lista aparecen los siguientes ex funcionarios:

Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas

Eliézer Villanueva Lanz, ex subsecretario Técnico Hacendario

Fernando Escamilla Carrillo, Ex secretario de infraestructura y transporte

Ariel Federico Meeser Soureau, Ex sub secretario de Sintra

Andrés Canul Novelo, Ex sub secretario de Sintra

Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (Ipae)

Cesar Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge

María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de Roberto Borge Martín

Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del IPAE

Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde del municipio de Solidaridad

María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Roberto Borge

Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Gobierno

Bibiano Villa Castillo, ex titular de Seguridad Pública

Juan Pedro Mercader, ex secretario de Seguridad Pública

Édgar Manuel Méndez Montoya, empresario metalúrgico

Santiago Samuel Jiménez Moreno, director de Corpogas y socio de gasolineras en Cancún

Jorge Luis Cárdenas Bazán: Ex alcalde de Isla Mujeres

Fidel Villanueva Rivero, Ex presidente del Tribunal Superior de Justica

Gustavo Efraín Chan Caamal, Juez Primero civil de Playa del Carmen

Carlos Alejandro Lima Carvajal, ex director del registro público de la propiedad.

Juan Pablo Guillermo tiene varias denuncias penales y de juicio político en su contra, una de ellas por enriquecimiento ilícito por mil 464 millones de pesos, presentada por la misma institución que representaba en el gobierno de Borge.

Con la intención de evadir la ley, solicitó un amparo en el mes de mayo, pero el juez Tercero de Distrito en Quintana Roo, que lleva su causa, le negó la suspensión definitiva por lo que la orden de captura está vigente, aunque inexplicablemente y pese a estar ubicado en la ciudad de Mérida, no se ha cumplimentado.

Eliezar
Eliézer Villanueva Lanz, ex subsecretario Técnico Hacendario.

En el caso de Villanueva Lanz, subsecretario de Finanzas, las autoridades de la actual administración estatal y las federales, lo consideraron como el “cerebro” financiero de Roberto Borge y cuando estaba plenamente ubicado y pudo haber sido detenido, ya que desde marzo había orden de aprehensión en su contra, “se volvió humo”.

Las policías ministerial y federal “le perdieron la pista” y ahora versiones extraoficiales señalan que huyó de México y se encuentra en el Líbano, donde se refugió junto con su esposa, Violette Eljure, oriunda de dicho país.

Entre los demás ex funcionarios públicos que formaban parte de la partida de saqueadores, aparecen servidores públicos de los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y de Benito Juárez (Cancún), así como ex titulares de diferentes dependencias estatales.

También figuran empresarios que actuaron como enlace o prestanombres de los negocios de Borge, entre ellos: Édgar Manuel Méndez Montoya; Santiago Samuel Jiménez Moreno, director de la empresa Corpogas y los empresarios madrileños José Guillermo Martínez Cárdenas y Lorenzo Sánchez Hidalgo, ambos detenidos en España.

escamillaVarias de las denuncias se turnaron a la Procuraduría General de la República, por delitos como “venta ilegal de bienes públicos”, sobre todo en terrenos de reserva territorial que fueron vendidos de manera ilícita a precios muy por debajo de su valor real.

Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde del municipio de Solidaridad y candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, de acuerdo a la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es otro sobre quien pesa una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de Quintana Roo, por recibir 201 millones de pesos del erario para su campaña electoral,.

También están siendo investigados, el ahora detenido, José Gabriel Concepción Mendicuti Loria, exsecretario de Gobierno; Bibiano Villa Castillo, extitular de Seguridad Pública; Juan Pedro Mercader, también exsecretario de Seguridad Pública y extitular del desaparecido Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad.

Otros ex funcionarios que también tienen una orden de aprehensión, pero del fuero común, por el delito de desempeño irregular de la función pública, son: Gonzalo Abelardo Herrera, extitular de la Función Pública; Mario Castro, exdelegado de Diconsa; Ercé Barrón Barrera, extitular de la Administración Portuaria Integral; Luis Alberto González, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural; Román Quián, exsecretario de Gobierno y Víctor Hugo Loyola, ex procurador fiscal.

Además la PGR investiga a Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, ya que multiplicó por cinco las propiedades a su nombre en el sexenio de Roberto Borge.

Romanillos
Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (Ipae).

La dependencia que encabezó está en el centro de la acusación de lavado de dinero en contra del ex gobernador preso, tras la venta ilegal de 22 terrenos que formaban parte del patrimonio estatal, algunos de ellos al 6 por ciento de su valor.

Documentos oficiales refieren que al inicio de su carrera en el servicio público, Romanillos tenía tres inmuebles, dos de ellos terrenos heredados por su padre.

Sin embargo, en su última declaración patrimonial, el 9 de diciembre de 2016, registró dos terrenos, un departamento y una casa en Cancún, así como tres terrenos en Playa del Carmen, uno en Chetumal y otro en el Municipio de Lázaro Cárdenas, además, adquirió seis inmuebles en Yucatán.

La hoy fugitiva reportó tener relojes, joyas y alhajas por 3 millones de pesos, en tanto, el menaje de su domicilio también asciende a 3 millones. (Sol Quintana Roo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s