Paul Carrillo, otra pieza clave en las cajas de seguridad

pauloCIUDAD DE MEXICO.—Tras el cateo y requisa de las más de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Segurity, en Cancún, surgieron nombres de políticos, empresarios, narcos, amigos y familiares de Roberto Borge Angulo; pero hay uno que si bien siempre se ha conducido en la opacidad, es de los más opulentos y adinerados, propietario de 5 de esas cajas en las que la PGR ha encontrado alrededor de 12 millones en dólares, además de joyas, cuentas bancarias, acciones y listas de prestanombres.

Se trata del ex alcalde del municipio de Benito Juárez (Cancún), Paul Michelle Carrillo de Cáceres, durante el mandato del ahora sujeto a proceso, Roberto Borge Angulo, cuya labor, silenciosa, en la sombra, sirvió para que el mandatario estatal consumara infinidad de despojos en perjuicio de empresarios de diversos giros.

Carrillo de Cáceres, disfrutando de su año sabático, permanece en el ostracismo, como lo hiciera cuando fue presidente municipal de Cancún cuando ni los feminicidios, ni el incremento de la delincuencia, ni el ecocidio de Tajamar, ni la opacidad en el manejo de recursos y ahora el escándalo de sus cajas de seguridad, lo hacen hablar.

Lo único que se sabe, luego de que la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO) descubriera que es propietario de cinco cajas de seguridad, atiborradas de dinero, alhajas, lista de prestanombres y cuentas bancarias, es que no se atrevió a asumir la propiedad de las mismas, aunque sí mandó a su hermana para que tratara de recuperarlas.

Esas cajas forman parte de las casi 400 que, hasta la fecha, no han sido reclamadas y por lo mismo tuvieron que ser trasladadas a la subsede de la PGR en Quintana Roo, a la espera de que los dueños o los testaferros, acudan a las instalaciones federales, toda vez que cuando iban a ser llevadas a la Ciudad de México, a la sede de la PGR, hubo oposición de algunos arrendatarios que obtuvieron un amparo de un juez federal.

Antes de que se llevara a cabo al traslado de las cajas que no han sido reclamadas, la nutrióloga Thaily Carrillo de Cáceres, hermana de Paul, acudió a la empresa de resguardo de valores, ubicada en la Plaza Américas, en pleno corazón de Cancún, a reclamar una caja de seguridad, aunque trascendería después que el reclamo era por varias cajas.

La mañana del miércoles 29 de noviembre de 2017, circuló en redes sociales una foto en la que se ve a la hermana del ex alcalde entre un grupo de personas que esperaban la devolución de sus cajas incautadas por la SEIDO.

En las mismas redes sociales, hubo numerosos twits en los que se cuestionaba si los bienes reclamados realmente pertenecían a Thaily Carrillo, o si, como en otros casos, su hermano la había mandado a recuperar los suyos.

Uno de esos casos, fue el de Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, ex subsecretario de Trabajo en la Zona Norte, quien fuera uno de sus principales operadores de Borge, junto con Paul Carrillo, para despojar a empresarios, mediante juicios amañados de los que nunca enteraban a los demandados.

El escándalo fue tal, que la Barra de Abogados de Quintana Roo, la Academia Mexicana del Trabajo y Previsión Social y otras agrupaciones y bufetes jurídicos de la entidad, denunciaron la corrupción de las 5 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje: tres en Cancún, una en Cozumel y otra en Solidaridad, de las que fue responsable De la Cruz Pineda, sin embargo éste fue intocable durante todo el sexenio de Borge y el ex edil continúa impune.

Al cambio de gobierno, se le cayó la casa a Enrique Alejandro y al ser relacionado directamente con el ex gobernador que ya había sido detenido, se vio obligado a huir y se convirtió en prófugo.

De esa manera, por su condición de fugitivo, no podía presentarse a reclamar sus cajas, se habla de una media docena, por lo que envió a su mamá, a la señora Rosa Nelly Pineda, a protestar por la “violación a sus garantías” y a exigir le devolvieran sus “ahorritos”.

Cabe recordar que Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, tras la ola de reclamos que se dio por la incautación de las cajas, informó en conferencia de prensa que algunas de ellas sólo eran receptáculos de bienes y fortunas ilícitas.

Detalló que en algunas se habían encontrado armas, droga, lingotes de oro, colecciones de relojes de oro, piedras preciosas, millones de dólares, euros y pesos; libretas con cuentas de Aruba, Isla del Hombre y de otros paraísos fiscales, documentación de la mafias rusa y cubana.

También se encontraron tarjetas de crédito, diseñadas para robar en cajeros; tarjetas bancarias y de tiendas departamentales, en blanco, vacías, sin número y sin nombre, listas para clonar plásticos auténticos o para usurpar la identidad de alguna persona; chequeras, agendas, facturas, títulos de propiedad, documentos de identificación de empresarios que fueron secuestrados y documentación diversa que podría haber sido utilizada como parte de actividades criminales.

En tanto, la SEIDO intensifica sus investigaciones para ubicar el ex alcalde Carrillo de Cáceres, de quien se rumora huyó precisamente a uno de los paraísos fiscales detectados a través de documentos encontrados en una de las multicitadas cajas. (Sol Quintana Roo).

 

Noticias de Cancún

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s