Caravana por la Dignidad sortea agresión en Gómez Palacio

Caravana por la dignidad

Durango.- El grupo de 250 personas que integran la Caravana por la Dignidad, fueron puestos a salvo después de una agresión que inició a la entrada de Gómez Palacio, Durango, y continuó en la Plaza de Armas y varias calles de su Centro Histórico.

Los grupos de provocadores se identificaron ellos mismo como agremiados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en distintos frentes, intentaron interrumpir la llegada de la Caravana a la ciudad, desviaron de ruta dos de los cuatro camiones e intentaron agredir físicamente al coordinador ejecutivo de Gabinete de Gobierno del Estado, Gustavo Madero Muñoz.

En la Plaza de Armas de Gómez Palacio, un grupo de agitadores, al grito de ¡puro PRI! interrumpió el acto cívico que en el kiosco encabezaban Madero Muñoz y los coordinadores de la Caravana, Gabino Gómez y Emilio Álvarez Icaza. Cuando bajaban del kiosco la comitiva fue acosada por un grupo de al menos 50 personas que empujaron a varios de los participantes de la Caravana y les impidieron abordar los vehículos.

Aunque intentaron resguardarse en las oficinas del Poder Judicial, que se ubican a un costado de la Plaza, solo Álvarez Icaza pudo acceder. Los demás tuvieron que acelerar el paso para salir de ahí. Gustavo Madero, resguardado por autoridades locales, logró subir a un vehículo para dejar el lugar.

Cuando se conoció el bloqueo, el mandatario escribió el siguiente mensaje: “La misma estrategia del PRI de siempre: la Alcaldesa de Gómez Palacio, Dgo. Leticia Herrera mandó bloquear con porros la #CaravanaPorLaDignidad a la entrada de la Cd. Ni @SEGOB_mx ni @AispuroDurango pudieron disuadirla de que no lo hiciera. Avanzaremos sin caer en provocaciones”.

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero señaló que desde el inicio de este movimiento se dejó en claro que lo que persigue no es partidista, aunque haya grupos que generan este tipo de provocaciones.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, quien coordina la Caravana, señaló que a pesar de todo, los integrantes se encuentran bien y se lograron concentrar en un punto de la ciudad de Torreón, para continuar con el itinerario en esta ciudad. “Nosotros con una normalidad democrática, estamos ejerciendo nuestro derecho de libre tránsito”, indicó Álvarez

Agresiones no nos amedrentarán: integrantes de la Caravana

Integrantes de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, afirmaron que nada los podrá detener y llegarán a la Ciudad de México como está previsto, además de aclarar que participan en un acto democrático que no tiene tintes partidistas.

Al participar en una conferencia de prensa con medios de comunicación de la Comarca Lagunera, en el inicio de las actividades del séptimo día de la Caravana, coincidieron en que, independientemente de la agresión que sufrieron en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, continuarán la travesía a la capital del país, porque cada quien en su ámbito, reclama soluciones a sus problemas.

Otro de los integrantes de la Caravana afirmó que hacerlo vale la pena: “si ves las cosas y puedes hacer algo al respecto, es el momento de hacerlo, claro que vale la pena tener un mejor país y vamos a seguir hasta donde tope, ya basta de corrupción, ya basta de impunidad, vamos a hacer algo mejor por México”.

Lorenzo Moreno Pajarito, quien representa a la comunidad indígena de Bacajípare, en el municipio de Urique, Chihuahua, dijo que se sumó a la Caravana ante la necesidad que tiene su comunidad que habita en la zona baja de las Barrancas del Cobre. “Nosotros hemos luchado bastante años, porque no nos respetan, estamos cansados de pedirles que se nos respete, que se nos consulte a nosotros antes de hacer cada cosa en nuestra región”.

Ricardo Acosta López, quien se integró a la Caravana el pasado miércoles, expresó que como ciudadano busca exigir a la federación la extradición del exgobernador César Duarte y que el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, envíe el dinero que sería destinado para Chihuahua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s