Rinde Cora Amalia su informe de actividades 2017 en el Issste

Cora Amalia Castilla MadridCHETUMAL.— “Nuestro compromiso prioritario es la atención y el bienestar de los casi 180 mil derechohabientes en toda la entidad, por lo que hice el compromiso de intensificar las acciones en tres ejes rectores, en los cuales hemos cumplido al obtener importantes avances en rubros como la gestión de nueva infraestructura para Quintana Roo”, externó la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Cora Amalia Castilla Madrid, al rendir su Informe de Actividades 2017.

Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, dirigentes sindicales, de organizaciones sociales y trabajadores del Instituto, Cora Amalia ofreció una síntesis de las actividades realizadas durante el 2017, en sesión del Consejo Consultivo Delegacional del Issste efectuada en el Aula Magna del Centro SCT en Quintana Roo.

“Valoramos la conducción, apoyo y sensibilidad de nuestro director general, Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, quien se distingue por su lealtad institucional y búsqueda permanente de la calidad en los servicios que ofrece el Issste”, expuso la delegada al representante del Director General en la sesión, Oscar Pino Choy, subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales de la Dirección de Delegaciones del ISSSTE.

Cora Amalia destacó también el respaldo y extraordinario impulso del presidente Enrique Peña Nieto al Instituto, y “la coordinación establecida con el Sector Salud del gobierno del estado, presidido por el C.P. Carlos Joaquín González, a quien le reconozco sus esfuerzos por mejorar los servicios de salud en toda la entidad”.

Explicó que se trabajó en las acciones de tres ejes rectores enmarcados en las políticas institucionales del ISSSTE: Fortalecer la capacidad resolutiva local en atención a padecimientos de mediana y alta complejidad médica, la recategorización e infraestructura; promover y fortalecer el acceso a las 21 prestaciones, e impulsar los programas de salud preventiva en mejora de la calidad de vida de los trabajadores, pensionados, jubilados y sus familias.

“A 10 meses de planteados estos ejes rectores, les informo que existen avances importantes en la gestión para el mejoramiento de la infraestructura médica, y en el presupuesto 2018 de infraestructura nacional, ya está considerada  la construcción de la  Unidad Médica Familiar en Playa de Carmen con una inversión estimada en 11 millones de pesos”, detalló.

Dijo que en medicamentos y material médico, se logró mantener un abasto del 98%, mientras que la capacidad resolutiva de las dos clínicas de segundo nivel tuvo un incremento notable con 4 mil 864 egresos durante 2017, y una productividad superior al 100%. Asimismo, se dio inicio al tercer grado de preescolar en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil.

INFORME5

En consultas de especialidad se realizaron 69 mil 570 consultas; en atención a los pensionados y jubilados “hemos hecho las gestiones necesarias para lograr la apertura en Chetumal y en Cozumel de dos espacios para la práctica deportiva, recreativa y cultural en condiciones dignas para la derechohabiencia”, agregó.

Cora Amalia precisó que, además, en 2017 se entregaron 13 mil 759 créditos personales en sus diversas modalidades, que suman un importe superior a 578 millones de pesos, y en vivienda se aprobaron 1 mil 769 créditos lo cual representa una inversión de 996 millones 521 pesos.

“En síntesis, el Issste nacional, durante el ejercicio fiscal 2017, superó su derrama económica en Quintana Roo, al aplicar un presupuesto global de poco más de 4 mil 008 millones pesos que incluye la nóminas de trabajadores, pensionados y jubilados; créditos hipotecarios y préstamos personales a derechohabientes; servicios integrales; medicamentos, material de curación y el presupuesto delegacional, significando un incremento del 3.5 por ciento respecto al año 2016”, añadió.

No obstante, la delegada del Instituto advirtió que “no comulgo con la autocomplacencia, ni son tiempos de echar las campanas al vuelo. Falta mucho por lograr en el avance para hacer que esta institución alcance las expectativas de la derechohabiencia”, por lo que aseguró que continuarán las gestiones para incrementar la infraestructura y el número de camas principalmente en las clínicas hospitales de Chetumal y Cancún.

Al dar respuesta al informe de la Delegada, Oscar Pino Choy, representante del director general, externó que “los resultados son positivos y altamente satisfactorios. Nuestro reconocimiento a este trabajo en equipo bajo el liderazgo de Cora Amalia. Es un esfuerzo compartido entre los trabajadores, el Sindicato y el equipo delegacional de Quintana Roo”, expresó, para después confirmar el decidido apoyo del ISSSTE nacional para concretar el crecimiento del Issste en Quintana Roo.

Por su parte, la secretaria de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, representante del gobernador Carlos Joaquín González, señaló que “es un honor ser testigos del éxito y trabajo en el Issste, con el liderazgo de la Maestra Cora Amalia. Le externo a usted y a los representantes federales el agradecimiento del Gobernador por la voluntad de servicio, por el constantes interés de colaboración y por el trabajo coordinado entre nuestras instituciones”, expuso, para enseguida hacer la clausura formal de la Sesión.

Asistieron también a la Sesión los delegados en la entidad de Economía, Luis García Silva; de Sedesol, Rosario Ortiz Yeladaqui; de la SEP, José Gil Padilla; de Conafor, Rafael León Negrete; del INAES, Jesús Marzuca Ferreyro, y los representantes de las Delegaciones de Segob, Sixto González Utrera, y de STyPS, Isaac Montiel Reyes, entre otros invitados especiales, directores de clínicas, unidades médicas y los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional.

 

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s