Avanza reforma constitucional en materia laboral

XV legislaturaCHETUMAL.— Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, encabezados por el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, sostuvieron una reunión de trabajo con la secretaria del ramo Catalina Portillo Navarro y representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la que se dieron a conocer los avances en el análisis de la iniciativa de reformas constitucionales en materia laboral.

El diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, agradeció a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el ejercicio de trabajo realizado para analizar esta iniciativa, en la que se tomó en consideración la opinión de quienes van a ser los involucrados y los que ejecutarán las reformas.

“Esta iniciativa fue consensuada con todos los involucrados, reconozco y aplaudo este ejercicio en el que los tres poderes del estado están trabajando de manera unida en pro de Quintana Roo”, abundó.

En la reunión de trabajo de las comisiones legislativas, a la que asistieron Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Quintana Roo; Ángel Ysidro Quintal Quintal, magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia; Ivette Virgen Alvarado, representante del Poder Ejecutivo, entre otras autoridades, se realizó una exposición de la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral.

Se señaló que la resolución de las diferencias o los conflictos entre los trabajadores y patrones estará a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial del Estado. La designación del titular del Centro de Conciliación Laboral será realizada por el titular del Poder Ejecutivo.

Con la reforma constitucional, se busca facultar al Poder Judicial para que, a través de los tribunales laborales o juzgados que en términos de su ley orgánica establezca en concordancia con la legislación federal en la materia; conozca y resuelva las controversias que se susciten en materia laboral.

Además de las modificaciones a la constitución local, el Congreso del Estado deberá llevar a cabo reformas a las leyes secundarias una vez que el Congreso de la Unión haga lo propio, pues existen un par de iniciativas en el Senado de la República pendientes de aprobación.

Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, acordaron decretar un receso para reanudar unos días antes del 15 de febrero, fecha en que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones, para someter a consideración el dictamen con la minuta de reformas correspondientes.

Cabe mencionar que el Congreso del Estado tiene hasta el 25 de febrero del año en curso, para llevar a cabo la armonización de las reformas constitucionales en materia laboral aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s