Inauguran estatua ecuestre de José Martí en La Habana

marti-1Fernando Medina

 

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba dejó inaugurada en La Habana una réplica exacta de la estatua ecuestre de José Martí ubicada en el Parque Central de la ciudad de Nueva York.

Pasaron 22 años para llegar a emplazar en La Habana la pieza de bronce de 8,5 toneladas de peso sobre un pedestal de mármol negro, situada en el Parque 13 de Marzo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la ceremonia de inauguración de la réplica de la estatua ecuestre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Estuvo acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores: todos integrantes del Buró Político del CC del PCC.

La inauguración coincide con el aniversario 165 del nacimiento del más universal de los cubanos y es el tributo de una ciudad a su más preclaro hijo, de acuerdo con Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad,  y uno de los promotores de la reproducción y traslado del monumento.

La escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973 tuvo a su cargo la obra en la década de los 50 del pasado siglo, para evocar el momento en que dio su vida por la causa a la que se había consagrado.

La obra original fue concluida en 1959 e inaugurada en 1965 en la Avenida de las Américas del Parque Central de Nueva York, junto a las esculturas de los también próceres independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.

La estatua ecuestre del Apóstol llegó a Cuba el 3 de octubre de 2017 por vía marítima a la terminal portuaria Sierra Maestra de La Habana, luego de ser entregada en el puerto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en una nave procedente de Estados Unidos.

Forjada en bronce y esculpida en Filadelfia, es fruto de la contribución generosa de cubanos y de estadounidenses. La estatua ecuestre de José Martí no es el único monumento al prócer cubano en Nueva York. También existen monumentos en Elizabeth (New Jersey, pero dentro del área metro de Nueva York) y en West New York.

“Cuando la réplica del monumento creado por Anna Hyatt – tras su larga travesía desde la fundición estadounidense en Filadelfia donde se moldeará y bruñirá el bronce –, se emplace en la rotonda central del gran jardín que se extiende desde la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial hasta la confluencia de las calles Cárcel y Avenida de las Misiones, muy cerca de la estatua ecuestre del generalísimo Máximo Gómez, un camino histórico de ida y regreso quedará sellado”, describió Eusebio Leal tiempo antes de la inauguración.

Hoy, ese camino ha quedado sellado. (Cubahora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s