El Mortero

Libro

Konaté Hernández

 

Reality Show

El engaño del consorcio televisivo y el grupo Atlacomulco perpetrado hace seis años para llevar al poder a Enrique Peña Nieto y convertirlo de un “golden boy” en presidente del país, lo, situación que no ha sucedido igual con pre candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade Kuribreña ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) personaje que va en picada, motivo por el cual ya se habla de sustituirlo por otro que le dé el triunfo, a fin de evitar que acceda al poder el precandidato de la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES): Andrés Manuel López Obrador seguido muy de cerca por el aspirante de la alianza de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano Ricardo Anaya Cortés; donde si bien es cierto de los tres no se hace uno, el peor de todos es Kuribreña, según algunas opiniones del ciudadano que emitirá su voto en Julio de este año.

Sin pretender hacer un comparativo de lo que paso hace seis años, anexo un extracto del libro “Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto”, del periodista Jenaro Villamil, reportero de la revista Proceso:

Enrique Peña Nieto es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo, un empresario agroindustrial que colaboró en el gobierno estatal durante el mandato de Del Mazo González.

Su madre, doña María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, primo de Gregorio Víctor Montiel Monroy, padre de Arturo Montiel Rojas. Además doña Socorro Nieto era sobrina de otro mandatario estatal, Salvador Sánchez Colín, quien gobernó el Estado de México entre 1951 y 1957.

Como sí se tratase de un auténtico reality show en pleno siglo XXI, el protagonista de este libro tiene un sueño: ganar el máximo galardón al que se puede aspirar en este país. Por su parte el poderoso grupo que lo impulsa y el comsorcio televisivo que lo promueve intensivamente mediante un plan de marketing están convencidos de que sería muy “bonito” que su “golden boy” fuera presidente.

Jenaro Villamil, experto en medios, política y periodismo de investigación, demuestra en el presente libro que esta apuesta por la presidencia en 2012 no sólo suplanta la política por la mercadotecnia y la inversión publicitaria, sino que encubre un dispendio escandaloso.

Además de hacer una disección del plan de medios de Enrique Peña Nieto rumbo a 2012, Villamil realiza una profunda revisión crítica de sus primeros años como gobernador tranza. Traza, de igual modo, una trayectoria política que prácticamente se reduce a sus vínculos familiares y complicidades con los grandes personajes de la tierra que lo vio nacer: Atlacomulco. La historia del famoso grupo identificado con ese nombre es abordada en sus detalles más reveladores. Es ahí donde relumbra la figura de Carlos Hank González y se explica buena parte de lo que ha sucedido -y sucede ahora con este “carismático representante de una generación nueva”- en la feroz y constante lucha por los Pinos.

El secreto de Hank fue su capacidad para reciclar su poder local, en función de acuerdos pragmáticos y de reparto de grandes negocios, con los gobernadores que lo sucedieron. Por supuesto, Hank no lo llamaba complicidad sino amistad. “La amistad no es complicidad… es pureza de afecto humano”, fue otra de sus máximas. Después de que Hank González murió en 2001, muchos de sus herederos han pretendido erigirse en el nuevo vértice de la política mexiquense. Su principal herencia fue la escuela de poder, negocios y corrupción: “Hank ha muerto, pero no termina el ciclo que inauguró por dos razones: construyó una alianza político-empresarial que retroalimenta las obras del poder político con los negocios privados”, afirmó el político tabasqueño Humberto Hernández Hadad, conocedor del hankismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s