Se encontraron 343 fosas clandestinas en Veracruz en 2017

Veracruz.— En comparecencia ante la comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz, el fiscal del estado, Jorge Winckler, detallo que en el año 2017 se hallaron 343 fosas clandestinas en un total de 44 municipios. Las fosas clandestinas suman 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 600 fragmentos humanos, de los cuales se han logrado identificar 111 cuerpos y 114 están en análisis.

Las 343 fosas clandestinas se ubicaron 44 municipios. El propio municipio de Veracruz cuenta 173 fosas, seguido, con dieciséis cada uno, de Agua Dulce, Pueblo Viejo (Misantla), Tres Valles y Alvarado. El estado de Veracruz registró un incremento en la violencia, cerrando el año pasado con 146 homicidios dolosos. Por otra parte, se han girado diecinueve órdenes de aprehensión por el crimen de desaparición forzada y se encontró a 685 personas denunciadas como no localizadas.

Jorge Winckler, aseguró que durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa no se reportaron 1876 casos de desaparición, por lo que en la actualidad se investigan 3600 casos.

Asimismo, el fiscal fue criticado y cuestionado por sus resultados, tanto por parte de opositores como del gobernante derechista Partido Acción Nacional, del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Fuera de las instalaciones del congreso, familiares de desaparecidos e integrantes de grupos de búsqueda se mostraron inconformes con su labor y afirmaron recibir malos tratos y poca colaboración por parte de la fiscalía que encabeza.

Colectivos como Solecito y Buscando a nuestros desaparecidos han ayudado a destapar el escándalo de los desaparecidos, que los gobiernos municipales trataron de minimizar. 30 de 111 cuerpos identificados se encontraron en uno de los cementerios clandestinos más grandes de México: Colinas de Santa Fe. Cercano al puerto de Veracruz, de él se extrajeron 287 cráneos, quince entregados a familiares.

Por otra parte, en marzo del año pasado, autoridades encontraron 47 cráneos en el paraje Arbolillo, municipio de Alvarado. Entre ropa rota y desgastada, peritos hallaron también 142 restos óseos triturados para dificultar su identificación. (Wikinoticias).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s