Largas filas en el último día para tramitar la credencial de elector

Instituto Nacional Electoral

CANCÚN.— Una larga fila de ciudadanos se formó este día en las oficinas centrales y en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Cancún, en el último día que marca el calendario del instituto para renovar la credencial en este año en el que habrá elecciones federal y local en Quintana Roo.

Conforme fue acercándose la fecha se acrecentaba el número de ciudadanos que acudían a las oficinas, a diferencia de lo que acontece durante los meses de los años en los que no hay elecciones, en los que las oficinas lucen tranquilas y es rápido y fácil hacer el trámite.

Pero como siempre sucede, muchos esperan hasta el último momento para realizar este trámite. Desde el lunes fue notoria la asistencia de más gente, pero ayer martes se incrementó aún más y ni se diga este miércoles 31 de enero, cuando a la medianoche vence el plazo.

 

Quienes dejaron para el último día no les quedó de otra que soportar largas horas de espera a pleno sol, esperando llegar a su turno. Entre el mar de gente no faltaron los vendedores de raspados, refrescos, dulces y golosinas que aprovechan este tipo de acontecimientos para tratar de incrementar sus ventas.

Lo curioso de todo esto es que el alto número de ciudadanos que se apresuran a tramitar su credencial de elector históricamente no es proporcional a quienes el día de la votación acuden a las urnas a ejercer este derecho, sobre todo entre los más jóvenes. Muchos tramitan su mica porque es prácticamente el único documento con que cuentan como identificación oficial, pues el otro es el pasaporte pero tiene un costo mínimo de 580 pesos para la vigencia mínima que es de un año. Por ello la credencial para votar, al ser gratuito el trámite, es un documento al alcance de todos.

Muchas personas, sobre todo jóvenes, utilizan esta identificación para comprobar su mayoría de edad y con ello poder acceder a los “antros”, más que para acudir a votar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s