Elecciones en Costa Rica este 4 de febrero

A pesar de que Costa Rica es considerada como la nación más progresista de Centroamérica, este domingo 4 de febrero llevará a cabo una inusual elección presidencial, donde el principal tema de debate a nivel nacional es el matrimonio igualitario, En estas elecciones varios candidatos tienen fuertes posibilidades de pasar a una segunda vuelta.

En estas elecciones solo 3 de los 13 candidatos a presidente de la nación han respaldado fuertemente el matrimonio igualitario, por lo que Costa Rica a pesar de que es una nación progresista, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo sigue siendo un tema tabú así como el aborto o la fecundación in vitro.

De los tres candidatos que han apoyado el matrimonio igualitario el que tiene más posibilidades de alcanzar una segunda vuelta, es el oficialista Carlos Alvarado, exministro de 38 años y cercano aliado del presidente Luis Guillermo Solís, que en la recta final de la campaña subió de manera acelerada en las preferencias del electorado.

Debido a una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que insta a los países de Latinoamérica (entre ellos Costa Rica) a equiparar los derechos de la comunidad LGBTI, dio un vuelco a la campaña electoral, opacando otros temas como la crisis fiscal o los homicidios en el país centroamericano. El principal beneficiado de la resolución de la Corte Interamericana fue el diputado evangélico Fabricio Alvarado, quien se opone de manera férrea a las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo.

Debido a la oposición de Alvarado, al matrimonio de personas del mismo sexo, lo impulso al primer lugar de las preferencias del electorado, a tal grado de que el aspirante presidencial llegó a amenazar con expulsar de Costa Rica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el pretexto de que violenta la soberanía del país y amenaza los valores de la “familia tradicional”.

No estamos dispuestos a una agenda LGBTI, proaborto y una ideología de género. Hagamos que el 4 de febrero sea nuestro referendo sobre matrimonio hombre y mujer”, dijo Alvarado.

Sin embargo, de acuerdo a las encuestas, ningún candidato llegaría al 40% necesario para ganar en primera vuelta y varios mantienen opciones de pasar al balotaje en abril, incluyendo al polémico exministro Juan Diego Castro y su mano dura contra el crimen.

Podría pasar cualquier cosa. Un enfrentamiento entre Fabricio Alvarado y Álvarez Desanti en segunda vuelta es lo más probable, pero no podemos descartar cualquier escenario”, dijo Mauricio Muñoz, de la encuestadora local OPol Consultores. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s