Paz en la península coreana solo durante las olimpiadas

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Corea del Sur para extender la tregua olímpica, esta se ve ensombrecida por el anuncio de un desfile militar en Corea del Norte y conversaciones sobre un posible ataque militar de Estados Unidos.

Cuando el gobierno de Corea del Sur negocio la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang, que darán inicio la próxima semana, el presidente surcoreano Moon Jae-in logró una pausa en las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, así mismo una postergación en los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y haber abierto una ventana de oportunidades en busca de una solución pacífica a la crisis nuclear en la península coreana.

Sin embargo, más allá de los juegos olímpicos, las perspectivas de la paz en la península coreana tienen pocas perspectivas. Las concesiones de Corea del Norte para acordar eventualmente renunciar a sus armas nucleares y la posibilidad de que Estados Unidos deje en suspenso los ejercicios militares conjuntos probablemente requiera expandir las conversaciones inter coreanas hacia negociaciones internacionales de desnuclearización.

Pero ni Pyongyang ni Washington han indicado ninguna disposición a un compromiso.

Por su parte, Kim Jong Un, líder norcoreano se rehusó a discutir la detención de su programa de armas nucleares. El líder insiste que las armas son necesarias para defenderse contra una posible invasión de Estados Unidos y sus aliados en Asia. Así mismo para aumentar la tensión en la península anunció un desfile masivo militar un día antes de que inicien los Juegos Olímpicos.

En tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos, objeto el desfile militar de Corea del Norte. El subsecretario de Estado Steve Goldstein restó importancia a la probabilidad de que interrumpiera las olimpiadas diciendo que: “Tenemos la esperanza y sé que es la esperanza de Corea del Sur, que los norcoreanos… se unan a todas las naciones del mundo en celebrar a los atletas”. Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s