Culmina plazo para aspirantes independientes a presidencias municipales

Independientes 1

CHETUMAL.— Concluyó el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes a candidaturas independientes a las presidencias municipales, con un cierre apretado en Othón P. Blanco, donde Andrés Ruiz Morcillo vio frustrada su intención de contender por la posibilidad de volver a gobernar la capital del estado, mientras que en Benito Juárez Isaac Janix Alanís superó sin problemas la meta y en Solidaridad Javier Aguilar Duarte se quedó a la orilla.

A espera de lo que resuelva el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que tendrá que validar las firmas recolectadas, todo parece indicar que en Othón P. Blanco estará en la boleta electoral Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, conocido como “Taquito”, quien reunió un total de 7 mil 291 firmas contra 6 mil 722 de Ruiz Morcillo, rebasando ampliamente el tope establecido de 2,499 apoyos ciudadanos.

En Bacalar el aspirante independiente único no tuvo tampoco problemas, pues superó sin problemas la meta con 778 firmas y un porcentaje de 180.09.

Misma situación hubo en Felipe Carrillo Puerto con la única aspirante, Fanny Fabiola Cahum Fernández, que reunió 2 mil 482 firmas.

En Benito Juárez Issac Janix Alanís cumplió y rebasó lo establecido, al cerrar con un total de 9 mil 460 firmas, superando sin problema a sus contrincantes, Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño, Jaime Adrián Chicatto Alonzo y Manuel Jesús Tacú Escalante.

En Cozumel Gloria Mex Alcocer, contendiente única, obtuvo 2 mil 30 apoyos ciudadanos, con lo que superó la meta al registrar 206.09 por ciento.

Quien se quedó en la orilla fue Javier Aguilar Duarte en Solidaridad, que pese a su esfuerzo no pudo alcanzar la meta fijada por el Ieqroo, pues del tope de 2 mil 876 firmas obtuvo mil 794.

El procedimiento para la validación de las manifestaciones de apoyo ciudadano, inicia con el procesamiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). De existir alguna inconsistencia propia de la captura por parte del equipo de los gestores de las y los aspirantes a candidatos independientes, se turnará a las mesas de control para análisis y en su caso validación, esta última actividad es realizada por personal del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Algunas inconsistencias que se han detectado son: falta de firma, no coincidencias en los trazos de la firma, copia de la credencial de elector, ilegibilidad, capturas de pantalla, entre otros.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinará a más tardar el 16 de febrero la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes.

 

Noticias de Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s