¿Qué le espera a Ecuador?

Ecuatorianos

Los ecuatorianos decidieron su futuro este domingo en una jornada de Consulta Popular y Referendo, votando mayoritariamente por el Sí a las preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno

 

internacionales@granma.cu

 

QUITO.–Los ecuatorianos decidieron su futuro este domingo en una jornada de Consulta Popular y Referendo, y lo hicieron votando mayoritariamente por el Sí a las preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno.

De los más de 13 millones de personas convocadas a las urnas asistió alrededor del 82 %, quienes dieron un respaldo del 64 % al Sí en las siete preguntas.

Ello implica entonces, entre otras cuestiones, la anulación de la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (creado en el 2008) y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Para muchos el vencedor de la noche fue el Gobierno encabezado por Moreno, que promovió la iniciativa de preguntar a la ciudadanía sobre posibles reformas en la Constitución.

En una alocución luego de conocer los resultados favorables al Sí, el Jefe de Estado declaró que la victoria fue de la democracia. «Desde hoy el Sí que promovimos se convierte en un gracias y en un compromiso», advirtió.

Moreno anunció que se comenzarán a aplicar inmediatamente los cambios a la Constitución y que en un plazo de 30 días el Congreso aplicará los mecanismos para su implementación.

Sin embargo, la pregunta que promovía la eliminación de la reelección indefinida, inhabilita al exmandatario Rafael Correa de presentarse como candidato presidencial a los sufragios del 2021.

Correa, quien se trasladó a Bélgica tras terminar sus años de gobierno (2007-2017), retornó a Ecuador y se convirtió en el gran impulsor del No en la consulta.

Con el anuncio de la Consulta popular y Referendo, se generaron una serie de conflictos al interior de Alianza PAÍS, movimiento que llevó a Correa y posteriormente a Moreno a la presidencia.

Mientras el ex jefe de Estado defendía con el No varios de los logros obtenidos durante sus dos mandatos, el actual mandatario apostaba por el Sí.

En declaraciones ofrecidas a Telesur, Correa, quien se desafilió de Alianza PAÍS y creó el Partido Revolución Ciudadana, dijo que las preguntas contempladas no contaban con el aval de la Corte Constitucional, por lo que carecen de validez.

América Latina debe saber que en Ecuador se está judicializando la política, como en Brasil y Argentina, siguiendo el mismo libreto, con los mismos asesores y las mismas consecuencias, precisó. (Redacción Internacional/Granma).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s