Periódico más grande de Brasil dejará de publicar artículos en Facebook

Brasil.— El periódico más grande de Brasil “folha” dejará de publicar artículos en Facebook por temor a que las modificaciones a las noticias que se suministran a través de la red social generen un aumento de noticias falsas.

La medida es un precedente significativo porque el diario es de las primeras editoriales importantes que deja de suministrar contenido a Facebook, después de que la red social tomara la decisión el mes pasado de priorizar publicaciones de amigos y familiares para centrarse en interacciones sociales “significativas”, disminuyendo el posicionamiento de artículos de medios de comunicación y publicaciones de páginas de negocios.

La modificación en Facebook ha sido una mala noticia para las editoriales que dependen de la plataforma para entregar su contenido a lectores pues Facebook canaliza alrededor del 17 por ciento de las visitas a los sitios web de empresas que participan en Digital Content Next, un grupo que representa a medios como Bloomberg, CNBC, Fox y Al Jazeera, entre otros.

Si bien la red social se ha vuelto necesaria para facilitar la distribución de contenido, algunas editoriales ya han argumentado que la compañía tecnológica debería pagar más por él.

El propio Rupert Murdoch, el empresario que dirige el conglomerado de medios News Corp. señaló a través de un comunicado que si Facebook quiere noticias confiables debe pagar una tarifa a los editores.

Murdoch, quien es dueño de medios como The Wall Street Journal y The Times, dice que “se ha discutido mucho sobre los modelos de suscripción, pero aún no he visto una propuesta que realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional”.

De hecho, advierte que “si Facebook quiere reconocer a los editores confiables entonces debería pagar a esos medios una tarifa similar al modelo adoptado por los cableoperadores”.

El intercambio viral en Facebook que ha permitido que historias engañosas y falsas se reproduzcan en temas electorales y otros eventos importantes, ha deteriorado la relación entre la plataforma y las empresas de medios. Según dijo Folha en un editorial de primera página, el nuevo algoritmo de Facebook “refuerza la tendencia de los usuarios a consumir contenido con el que tienen afinidad, estimula la creación de burbujas de opinión y la difusión de ‘noticias falsas”.

Un representante de Facebook en Brasil dijo a Bloomberg que la red social está “comprometida con construir una comunidad informada. Seguimos trabajando con editores en America Latina para que puedan aprovechar nuestra plataforma para conectarse con sus audiencias de manera significativa. También estamos tomando medidas decisivas para asegurarnos de que las noticias que ven las personas en Facebook sean informativas y de alta calidad”.

Folha, que citó la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses como un ejemplo de la difusión de noticias falsas, también dijo que una disminución en las visitas al sitio del periódico a través de Facebook contribuyó a su decisión. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s