Trabaja la XV Legislatura en modificar la Ley de Fraccionamientos: Juan Carlos Pereyra

 

Juan Carlos PereyraCHETUMAL.— Ante la exigencia de la federación de que únicamente construirá escuelas en predios que cuenten con títulos de propiedad, la Comisión de Desarrollo Urbano en la XV Legislatura trabaja para modificar la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo, expresó el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero.

El legislador, quien preside citada Comisión en el Congreso del Estado, explicó que desde el año pasado autoridades educativas y de infraestructura educativa hicieron saber la problemática que enfrentan. “Tenemos (Quintana Roo) una alta demanda de infraestructura educativa, principalmente en la zona norte, pero la federación ya no liberará recursos económicos para construirlas sin que se tengan títulos de propiedad como se hacía antes”, comento.

Recordó que en días pasados funcionarios de la Secretaria de Educación y el titular del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, expusieron los pormenores que enfrentan a la víspera del ciclo escolar 2018-2019 que arranca en agosto próximo.

Para lograr cumplir con la construcción de nuevas escuelas necesitamos modificar la Ley de fraccionamientos, porque aun cuando en su artículo 60 prevé que los desarrolladores están obligados a donar el 15% de la superficie al ayuntamiento, esta acción se cumple a medias, sólo se entrega de manera física a los ayuntamientos, pero en muchas ocasiones carecen de la posesión jurídica y eso genera incertidumbre jurídica-, abundó.

Aunado a ello, Pereyra Escudero dijo que los desarrolladores al momento de destinar el área de donación lo hacen de manera arbitraria trayendo consigo el otorgamiento de áreas asimétricas complicando aún más el desarrollo de infraestructura educativa.

Cabe señalar que a la fecha en Quintana Roo casi un 70 por ciento de las escuelas de nivel básico realizadas en áreas de donación carece de documentación sobre la posesión y la escrituración de la misma.

“Además de buscar la certeza jurídica de los predios, queremos que cuenten con los servicios básicos y que sean geométricamente útiles para desarrollos de infraestructura educativa”, expuso.

La prioridad será establecer tiempos para que los desarrolladores escrituren y den la posesión jurídica del área de donación, ya que del contrario no obtendrán su permiso de construcción del desarrollo-, concluyó.

 

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s