13 rusos acusados por interferir en elecciones de Estados Unidos

Trece rusos y tres entidades rusas fueron acusados el viernes de un complot elaborado para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, anunciaron el viernes fiscales federales.

El vicefiscal general Rod Rosenstein, anunció la acusación en el Departamento de Justicia. La acusación formal, presentada por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, alega que los rusos utilizaron publicaciones falsas en redes sociales y publicidades comprados fraudulentamente en nombre de los estadounidenses para influir en la opinión política durante la contienda entre el republicano Donald Trump y Hillary Clinton, su oponente demócrata.

Según los cargos, 12 de los individuos trabajaron en varias ocasiones para una compañía llamada Internet Research Agency, LLC, una compañía rusa con sede en San Petersburgo.

“El otro individuo acusado Yevgeniy Viktorovich Priogozhin financió la conspiración a través de compañías conocidas como Concord Management & Consulting, LLC, Concord Catering y muchos afiliados y subsidiarias”, indicó Rosenstein.

El vicefiscal general hizo especial énfasis en que la acusación no alega que la intromisión rusa haya alterado el resultado de las elecciones presidenciales, y que no hay estadounidenses que hayan “participado voluntariamente” en lo que los fiscales federales llaman una compleja trama.

“La conspiración era parte de una operación más grande llamada Proyecto Lakhta. El Proyecto Lakhta incluyó múltiples componentes, algunos de los cuales involucran audiencias nacionales dentro de la Federación Rusa y otros dirigidos a audiencias extranjeras en múltiples países”, explicó Rosenstein.

“La Agencia de Investigación de Internet presuntamente operaba a través de empresas ficticias rusas. Empleó a cientos de personas en sus operaciones en línea, desde creadores de personas ficticias hasta personal de apoyo técnico y administrativo con un presupuesto anual de millones de dólares”, indicó el subprocurador del Departamento de Justicia de EE.UU.

Los cargos son la acusación más directa hasta la fecha de intromisión ilegal rusa en las elecciones. El objetivo, dice la acusación, era “sembrar la discordia en el sistema político de EE.UU., incluidas las elecciones presidenciales de 2016”. Los cargos incluyen conspiración, fraude electrónico, fraude bancario y robo de identidad agravado.

El fiscal especial Robert Mueller investiga la interferencia rusa en las elecciones y si hubo una coordinación inadecuada entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Antes del viernes, cuatro personas, incluido el ex asesor de seguridad nacional de Trump y ex presidente de campaña, habían sido acusadas en la investigación de Mueller. (Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s