Hallan restos humanos de más de 10.000 años en la cueva inundada más grande del mundo

JAVIER BRANDOLI

Hace unas semanas se daba a conocer el hallazgo de la cueva más grande inundada en el planeta y ahora, los arqueólogos que trabajan en este descubrimiento, han explicado lo que se ha encontrado dentro de ella. Y lo hallado, casi 200 tipos diferentes de restos, muestran que el hombre primitivo y la civilización maya se adentraron en estas inmensas cavidades más de lo que se pensaba. Las habitaron y veneraron. También se han hallado restos óseos de fauna de unos 2,6 millones de años. En todo caso, tal y como declaraban los responsables del proyecto a El MUNDO hace unas semanas “sólo acabamos de comenzar”.

“La cueva tiene 248 cenotes en el que hallamos 198 lugares con hallazgos arqueológicos, de los cuales 138 son de época maya y el resto del Pleistoceno”, ha explicado Guillermo de Anda, responsable de este proyecto llamado Gran Acuífero Maya (GAM).

Destaca entre lo encontrado dos restos humanos ubicados muy dentro de las cuevas. “Uno es un esqueleto bien conservado, lejos de la entrada de la cueva, más de 1300 metros; y el otro es un cráneo concrecionado que está en proceso de estudio porque está unido a una roca, lo que nos hace pensar que se requirieron muchos años de goteo de lluvia encima de él”, explica De Anda que recuerda que las cuevas se inundaron hace entre 8000 y 10.000 años, por lo que los restos humanos deben ser anteriores a entonces.

Ya anteriormente habían encontrado allí restos humanos, como unos huesos femeninos bautizados como Naia que tienen alrededor de 12.600 años, pero no se hallaron tan adentro de las cuevas. Todo el conjunto de restos servirán para investigar la primitiva vida humana en la zona. “Se trata de humanos pre cerámicos”, aclara el arqueólogo.

En todo caso, lo que es una evidencia es que los mayas ocuparon esta enorme conexión de cuevas para algo más que protegerse. Se ha encontrado también en un cenote una escalera prehispánica que llevaría hasta a un altar en el que parece que se adoraba a Ek Chuah, deidad del cacao, de la guerra y del comercio de los mayas. Un dios de doble cara que por un lado hacía el bien con el comercio y por otro era temido como dios de la guerra.

Justo en este punto, que posiblemente fue un lugar de intercambio comercial, se han hallado restos de cerámica y una máscara que justamente representa a la mencionada deidad. “En su caminar hacia tierra adentro tendrían que hacer paradas en altares y en lugares sagrados para hacer un intercambio con los dioses y, de alguna manera, ésta es una de las huellas que han dejado.” explica De Anda que ha bautizado el lugar como la Cueva del Dios del Comercio.

También un paleontólogo está estudiando unos restos animales incrustados en la piedra para determinar cómo acabaron en ese estado y el tiempo exacto de estos y otros huesos animales que podría ser de hasta 2,6 millones de años.

De Anda recordó que para llegar a este descubrimiento, que puede ser la punta del iceberg de una conexión de cuevas de más de 1000 kilómetros, lo que la convertiría en la más grande del planeta inundada y en seco, se han necesitado 14 años de buceo por estas cavidades y más de 100 personas involucradas en el proyecto.

“Muchas veces me han preguntado cuál es la importancia de saber cuánto mide, dónde está y qué hay dentro de la cueva. Poder representar gráficamente sobre un mapa estos sitios permitirá establecer hipótesis más claras acerca de la interacción humana y la fauna extinta”, concluye el investigador de eso que él mismo ha llamado como ‘la última frontera humana’ y que no es otra cosa que ese inmenso mundo por descubrir que está bajo nuestros pies. (El Mundo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s