Micro marcapasos cambian la vida de pacientes cardiacos

De acuerdo con el fabricante de marcapasos Medtronic, su producto más pequeño el ‘Micra’ cuida en corazón de unas 15,000 personas en 40 países. Por ejemplo la señora Mary Lou Trejo, de la tercera edad es una usuaria residente en Ohio.

En el año 2014 la señora Trejo se ofreció como voluntaria para participar en un ensayo clínico del marcapasos Micra porque proviene de una familia con antecedentes de enfermedad cardíaca, y tal vez por esta razón, su corazón late aceleradamente. El dispositivo tiene una longitud de 24 milímetros, una décima parte del tamaño de los marcapasos tradicionales.

Un corazón sano tiene su propio marcapasos, pero personas como Trejo necesitan la ayuda de un dispositivo artificial. La mayoría de los marcapasos se basan en baterías colocadas debajo de la piel, generalmente justo debajo de la clavícula. Como consecuencia, a veces, los pacientes contraen infecciones después de la cirugía o tienen dificultad para cicatrizar después de la incisión.

Los marcapasos tradicionales usan cables con electrodos en un extremo que se enroscan a través de los vasos sanguíneos para conectarse al corazón. También puede haber problemas con los clientes potenciales.

El Dr Ralph Augostino de Ohio States Wexner Medical Center dice que un marcapasos minúsculo evita todos estos problemas. “Los electrodos son parte de la lata y, por lo tanto, eliminan el plomo”, dijo. No hay incisión en el pecho para infectarse y no hay posibilidad de complicaciones con los cables.

El pequeño y autónomo marcapasos se implantó en Trejo en 2014 desde una arteria en su pierna hasta su corazón. El marcapasos tiene púas pequeñas y flexibles que lo anclan en los pliegues del músculo cardíaco. Una vez que está en su lugar, el médico le da un tirón para asegurarse de que el marcapasos esté estable antes de retirar el catéter utilizado para colocarlo en el corazón.

Wexner Medical Center fue uno de los sitios que participaron en el ensayo clínico de Micra. Desde que el Micra recibió la aprobación de la FDA en 2016, Medtronic ha estado capacitando a más médicos en el procedimiento.

Un portavoz de la compañía le dijo a la Voz de América, que este dispositivo estará disponible en otros centros en los EE. UU. y en países de todo el mundo.

La batería dura 14 años y después de eso, dijo Weachter, los médicos pueden implantar otra en la misma cámara del corazón. Pueden repetir el procedimiento por tercera vez si es necesario.

El marcapasos se activa solo cuando es necesario para mantener el corazón latiendo normalmente. Los estudios demuestran que el Micra y otros marcapasos sin cables son seguros y efectivos. Estos pequeños marcapasos no son adecuados para todos los pacientes, pero a medida que la tecnología se desarrolle, más personas podrán beneficiarse del procedimiento. Cuatro años después de su implante, los médicos de Trejo dicen que se encuentra bien. (Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s