Nikolas Cruz aparece en corte

Cabizbajo y sin pronunciar palabra se presentó el lunes en la corte el supuesto autor del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz. Su aparición ante la corte del circuito del condado de Broward fue la primera que atendía Cruz en persona y no a través de teleconferencia desde la cárcel.

Todo el tiempo Cruz, de 19 años, mantuvo la cabeza baja y no hizo contacto visual con el juez u otras personas en el tribunal, aunque respondió brevemente a alguien del equipo de la defensa al final de la audiencia. Cruz está acusado de matar a 17 personas y herir a muchas otras en el tiroteo del miércoles en la escuela secundaria, a la que asistió una vez. Sus abogados han dicho que se declarará culpable si los fiscales acuerdan no aplicar la pena de muerte. No se ha tomado una decisión al respecto.

Florida evalúa leyes más estrictas

El senador de Florida Bill Galvano, republicano y presidente entrante del Senado, dice que se está preparando un amplio paquete de legislación tras el tiroteo mortal en la escuela secundaria. La legislación incluye nuevas restricciones de edad para la compra de armas, una prohibición de accesorios para hacer un arma más potente y órdenes para restringir la violencia armada.

Estudiantes de secundaria Douglas presionan a legisladores

El movimiento estudiantil contra las armas surgido tras la tragedia en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas la semana pasada pareció multiplicarse el lunes en medio de protestas frente a la Casa Blanca, funerales en Florida, vigilias, editoriales en los principales periódicos estadounidenses y apariciones de los sobrevivientes en programas de la televisión.

El martes, más de un centenar de alumnos de la escuela Douglas viajarán a Tallahassee, la capital del estado de Florida, para presionar a los legisladores locales para que actúen contra la violencia armada.

La ira y la tristeza provocada por el ataque armado en el que murieron 17 de sus compañeros y profesores, está siendo canalizada en acciones concretas como “La marcha por nuestras vidas”, la protesta que tienen planeada para el 24 de marzo en Washington, y con la creación de la cuenta en Twitter @Never AgainMSD por la que se convoca al movimiento.

Los estudiantes demandan a los políticos y a la Asociación Nacional del Rifle a que aprueben leyes efectivas que no vuelvan a permitir que gente como Nikolas Cruz, el presunto atacante en la escuela Douglas, tenga acceso a armas de guerra como el fusil de asalto AR-15 que supuestamente utilizó en la matanza.

Son armas de guerra hechas para matar tanta gente como sea posible en un corto período de tiempo”, señala Grady, que tiene planeado enrolarse en el ejército este próximo verano cuando termine la secundaria.

Bajo la presión del momento, la Casa Blanca aseguró el lunes que el presidente Donald Trump está a favor de fortalecer las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas.

Una encuesta del Washington Post-ABC News divulgada este martes señala que 6 de cada 10 estadounidenses culpan al presidente Trump y al Congreso por no hacer lo suficiente para evitar masacres como la de la escuela Douglas, o las anteriores en Columbine, en 1999, y la de la escuela primaria Sandy Hook, en Newton, Connecticut en 2012.

Las otras voces del movimiento —Cameron Kasky, Sofie Whitey, Emma González, David Hogg y Dellaney Tarr— aseguran que la tragedia en su escuela no será en vano. “Ninguno de nosotros en el movimiento Nunca más regresará a la escuela hasta que se haya aprobado una legislación, hasta que haya cambios”, asegura Wind. “Si no se hace nada, yo no regreso a la escuela”.

NY Times: Rusos explotaron masacre en escuela de Florida

Cuentas presuntamente asociadas al gobierno ruso en Twitter y otras redes sociales intentaron explotar las divisiones sobre el control de armas y la violencia armada en Estados Unidos, a penas una hora después de la tragedia en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, según un reporte de The New York Times publicado el martes.

De acuerdo al periódico, las cuentas, algunas automatizadas y manejadas por “bots” —como se conocen a los robots informáticos—intentaron apropiarse del debate en las redes sociales creando hashtags como #gunreformnow (reforma a las armas ahora) y #Parklandshooting para generar una mayor división entre los estadounidenses.

De acuerdo a expertos citados por el periódico, se trata de cientos de cuentas en Twitter que antes han sido asociadas a la campaña de desinformación rusa que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

En el pasado, esas cuentas crearon tuits y videos conspirativos en YouTube, grupos de interés en Facebook y otras redes sociales para promover noticias falsas sobre Hillary Clinton y noticias favorables para Donald Trump. (Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s