Toda persona tiene derecho a trabajar para vivir con dignidad: Candy Ayuso

Candy Ayuso

CHETUMAL.— La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimo Quinta Legislatura del Estado, Candy Ayuso Achach, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Ley de los Trabajadores al servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo.

Dicha reforma parte del principio central de que toda persona tiene derecho a trabajar para vivir con dignidad.

El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y forma parte inseparable e inherente de la dignidad humana, prohibiendo todo acto de discriminación que tenga por efecto obstaculizar, restringir, impedir o anular la igualdad de oportunidades o de trato en el en el empleo u ocupación, sostuvo la diputada Ayuso Achach.

La legisladora local, asimismo estableció que la iniciativa se presentó el día de hoy en conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, que en México es el 27 de febrero.

Con este día se dio un importante paso hacia el reconocimiento a la dignificación de las relaciones laborales, el respeto incondicional a los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva de nuestro país.

“La inclusión responde, desde esta lógica, a la pluralidad de las personas, pero sobre todo a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para promover la incorporación y la participación activa de la sociedad en la economía, en la educación, en el trabajo y en general, en todos los procesos sociales”, estableció la Diputada Candy Ayuso.

La también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que en Quintana Roo este tema se regula a través de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Quintana Roo, misma que hoy se propone reformar en un sentido más amplio y dar mayor cabida al tema inclusivo.

Candy Ayuso Achach, comentó que “con la reforma que se propone, se busca eliminar cualquier tipo de discriminación y se promueven activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad. “

Así mismo, la legisladora enfatizó que el objetivo que se persigue con esta reforma, como acción afirmativa a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, es reconocer la modernidad de la legislación estatal en cuanto a las oportunidades laborales, así como reconocer que todos y cada uno de los quintanarroenses tengan acceso a un trabajo digno, respetando en todo momento sus derechos humanos.

“El reto es mayúsculo y demanda la suma de esfuerzos para habilitarnos como sociedad responsable, capaz de asumir la diversidad que nos compone e ir más allá del discurso, con acciones concretas que permitan hacer realidad que cualquier persona ejerza su derecho al trabajo, elemento fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa e incluyente”, comento finalmente la Diputada Ayuso Achach.

Esta iniciativa será presentada en los próximos días al pleno de la XV Legislatura para que se estudie y pueda ser aprobada de acuerdo a lo establecido en el proceso legislativo correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s