Ola de calor en el Polo Norte y frío extremo en Europa: ¿qué dicen los científicos?

Mientras Europa se cubre de un inmenso manto blanco por la llamada «bestia del este» y muchas de sus poblaciones están en temperaturas bajo cero, el Polo Norte está especialmente cálido. Al menos para lo que se espera en este punto del planeta en esta época del año.

La estación meteorológica Cape Morris Jesup, en Groenlandia, registró temperaturas de hasta 6,1 ºC la semana pasada, llegando incluso a los 7,2 ºC el sábado pasado.

Eso es mucho más que los -15 ºC que han alcanzado los termómetros en algunas partes de Reino Unido.

¿Pero qué es lo que provoca que haga más frío en muchos puntos de Europa que en el habitualmente gélido Polo Norte?

Las imágenes satelitales que han podido observar los meteorólogos muestran cómo el viento está empujando aire con temperaturas por encima de los 0 ºC hacia el Ártico.

Los científicos no descartan que esto sea una consecuencia más del cambio climático, pero no pueden asegurarlo. Lo que sí pueden confirmar es que en los últimos tres años se han ido registrando temperaturas récord en el Ártico y prevén que las olas de calor sean recurrentes, más intensas y de mayor duración en el futuro.

Que las temperaturas superen los 0 ºC en el Polo Norte solo puede generar problemas, aseguran.

«Ese es el punto en el que todo cambia. Es extremadamente excepcional», le dijo Marco Tedesco, un geofísico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, perteneciente a la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, a la publicación Vox.

La subida de las temperaturas hace que el hielo sea más delgado y menos denso y, por tanto, más sensible al calor. El deshielo del Ártico incrementa el nivel del mar afectando a las temperaturas de todo el planeta.

Si el hielo se derrite más fácilmente, esto puede afectar a todo el sistema meteorológico ártico además de que puede alterar notablemente al nivel del mar, con consecuencias climatológicas para todo el planeta.

Los picos rápidos de temperaturas son un fenómeno meteorológico común, incluso en el Ártico. Lo que preocupa a los científicos es que esa frecuencia aumente.

Eso, agregado a unas temperaturas globales en aumento, es para los científicos una clara señal de que el clima está cambiando incluso más rápido de lo que se pensaba hace unos años.

Europa hoy

Casi todos los países europeos están sufriendo los estragos de esta nueva ola de frío. Según recoge el Daily Mail, el temporal ya habría dejado 25 víctimas mortales. Nueve personas en Polonia, cinco en Lituania, cuatro en Francia, tres en la República Checa, dos en Rumanía, otra en Italia y una en España sería el nefasto balance que deja de momento «La bestia del Este»

En España varias regiones se encuentran sumidas en el caos. Muchas carreteras del norte del país permanecen cerradas. 84 consultorios médicos locales (un 10% del total) de Cataluña no han podido abrir, y casi 88.000 alumnos se han quedado sin clase por el cierre de 298 escuelas en la región, informa La Vanguardia.

En Roma (Italia) vivieron ayer su primera nevada en seis años. Además, en Campoluzzo (al norte de Venecia) se registró la temperatura más baja de Europa, -40ºC, como detalla el medio local Cronache della Campania.

En Escocia cientos de escuelas permanecen cerradas por la alerta roja emitida por la Oficina Meteorológica. Igualmente, el Gobierno escocés pide a los empleadores que sean lo más flexibles posible. Los trenes no han circulado durante la alerta.

Más de 2 000 escuelas se encuentran cerradas en toda Inglaterra, según informa The Guardian. Una línea de ayuda especializada ha recibido récord de llamadas, 3.600, en referencia a personas sin techo que necesitaban asistencia. (JR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s