PROFEPA clausura construcción en la laguna de Bacalar

construccion de palapa

Chetumal.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso Clausura Total Temporal de las obras y actividades de construcción en un predio colindante con la Laguna de Bacalar, municipio de Bacalar, Quintana Roo, por no acreditar contar con autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En una visita de inspección realizada el pasado 23 de febrero, inspectores de PROFEPA en la entidad constataron afectación en un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de Selva Mediana Subperennifolia, en una superficie de terreno de mil 668 metros cuadrados, y donde no se aplicaron medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados por los trabajos de construcción inspeccionados.

Las obras detectadas corresponden a una cabaña construida con madera de la región, piso de cemento y techo de huano; así como una estructura de madera, una cabaña de madera con piso de cemento; una rampa de acceso al predio, un camino de acceso y áreas libres; además de una fosa séptica y un pozo de absorción.

El visitado manifestó que los trabajos de construcción iniciaron aproximadamente en marzo de 2017, con la limpieza del predio y siembra de pasto jardín, en el sitio donde se construye una cabaña para descanso familiar del propietario de dicho predio.

Durante la diligencia se observó que la pendiente se encuentra orientada a la laguna de Bacalar, por lo que al realizar la limpieza de vegetación y modificación de la pendiente, se está interrumpiendo la estabilidad de la misma, la conservación de nutrientes y de la materia orgánica que mantiene la estructura del suelo.

Así mismo, se observó una sierra eléctrica para corte de madera, sin que se hubiera tomado alguna medida de prevención que impidiera que los polvos finos de la madera se expandan al cuerpo lagunar.

En el predio inspeccionado existe presencia en pie de ejemplares de Tzalam (Lysiloma bahamensis), Jabín (Piscidia piscipula), Zapote (Manilkara zapota), Roble (Quercus officinalis), Jobo (Spondias mombin), Ramón (Brosimum alicastrum), Palma chit (Thrinax radiata) y Guano (Sabal yapa); observándose en la zona federal lagunar ejemplares en pie de uva de mar (Coccoloba uvifera) y un ejemplar en pie de palma de coco (Cocos nucifera).

Toda vez que no se acreditó contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT para las obras y actividades de construcción colindantes a la laguna de Bacalar, la PROFEPA aplicó medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal de las obras y actividades inspeccionadas, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s