Roberta Jacobson, renuncia a la embajada de Estados Unidos en México

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará su puesto esta primavera en medio de tensas relaciones entre los dos países. Este jueves a través de un comunicado, indicó que ha presentado su renuncia la cual sería efectiva el 5 de mayo. Comunicó al personal de la embajada que luego de más de 31 años al servicio del gobierno estadounidense, ha tenido que “tomar la difícil decisión de que es tiempo de pasar a nuevos desafíos y aventuras”.

La partida de Jacobson se produce en un momento crucial para las relaciones entre EE.UU. y México. Los lazos diplomáticos se han vuelto tensos durante el gobierno del presidente Donald Trump por varios aspectos, entre ellos la construcción del muro en la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá.

Diplomática de carrera, Jacobson fue secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental y se le considera una gran conocedora de la región y de las relaciones mexicano-estadounidenses.

También fue la cara pública que lideró las negociaciones con La Habana después del impactante anuncio de diciembre de 2014 para restablecer relaciones después de décadas de total enemistad, algo que irritó a los legisladores cubanoamericanos y conllevó que su confirmación como embajadora se retrasara.

En 2016 se convirtió en la primera mujer a cargo de la embajada en México y durante su mandato ha mostrado interés y se ha pronunciado públicamente sobre cuestiones como la violencia contra las mujeres, los derechos humanos y los asesinatos de periodistas en el país. Al comunicar su renuncia tuiteó que se marchará con México “en el corazón”.

El gobierno del presidente Trump ha seleccionado a una persona para reemplazar a Jacobson, pero todavía no ha sido revelado el nombre de quién sería el nominado, de acuerdo a un funcionario estadounidense vinculado con el caso que no está autorizado para ofrecer declaraciones por lo que prefirió mantenerse en el anonimato.

Entre los que se despiden del gobierno hay varios funcionarios de alto rango con amplia experiencia en América Latina, incluido Thomas A. Shannon, el tercer funcionario de más alto rango en el Departamento de Estado.

Shannon, el subsecretario de Estado para asuntos políticos que anteriormente se desempeñó como embajador en Brasil, Guatemala y Venezuela, anunció su retiro el mes pasado. (Voz de América).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s