Vladimir Putin presenta nuevo armamento nuclear: “Ahora nos escucharán”

XAVIER COLÁS

El presidente ruso, VladImir Putin, se ha dirigido a ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación) con su mensaje anual, que aborda la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior. Putin acusó a Estados Unidos de desarrollar sistemas de defensa antimisiles en todo el mundo y señaló que la industria de defensa rusa no se está quedando quieta y ha ideado formas de superar estos sistemas. Y ha aprovechado para presentar un armamento nuclear que anula el escudo antimisiles de EEUU.

Ante cámaras de todo el país, presentó nuevo armamento nuclear, como el misil balístico Sarmat con “alcance prácticamente ilimitado” y que convierte en “inútil” el escudo antimisiles de EEUU. “Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es fantástico!”, clamó Putin durante el discurso.

Su intervención ha tenido lugar a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales en las que se le da como ganador. Ha llamado la atención ‘formato extendido’ de este mensaje anual de Putin: un mayor número de invitados e instalación de varias pantallas para la proyección de infografías. Esta vez, el discurso no se celebró el Kremlin, sino en otro edificio histórico, el Manezh de Moscú, cerca del palacio presidencial.

El presidente ha deleitado a los asistentes con imágenes de distintos misiles despegando. Son “sistemas novedosos de armamento ruso que se crean en respuesta a la salida de EEUU del acuerdo antimisiles balísticos y su despliegue del sistema antimisiles”. Los presentes han aplaudido apasionadamente un vídeo en 3D del lanzamiento del misil balístico Sarmat equipado con un sistema de defensa”.

Otro sistema avanzado de armas que Rusia ahora tiene es un misil hipersónico, dijo Putin. El sistema actualmente está en modo de pruebas en el sur de Rusia. El misil se lanza desde un avión y alcanza una velocidad de Mach-10 mientras maniobra para atravesar sistemas antiaéreos. El arma se llama Kinzhal y puede equiparse con una ojiva nuclear

“Rusia ha sido y sigue siendo una potencia nuclear. Nadie quería escucharnos. Ahora pueden hacerlo”, ha remarcado el presidente.

El presidente echó la vista atrás hasta la caída de la URSS. Su país perdió el 23% de su territorio y se perdió la mitad de su potencial nuclear. “Nuestros socios tuvieron la sensación que el renacer económico y estratégico era imposible, así que no tenía sentido tener en cuenta a Rusia”. Y Washington, denunció Putin, decidió alcanzar la superioridad militar total, lo que le permitiría dictar los términos en otras áreas.

Preocupación por EEUU

Moscú está preocupada por la expansión militar de EEUU. “El alcance de sus misiles va a crecer, se despliegan en Japón, Corea del Sur, también en Alaska, en Rumanía. No estoy exagerando”, ha dicho ante su audiencia. “Pero no han podido contener a Rusia”, aseguró el presidente ruso.

La actitud de Estados Unidos rompe “el equilibrio estratégico”, según Putin. El mandatario, además de anunciar un misil balístico intercontinental, presentó un nuevo tipo de torpedo y otras armas que, según él, no pueden ser interceptadas por EEUU con los medios actuales. Algunas ya se encuentran en funcionamiento, adelantó.

Putin cree que el atraso tecnológico conduce a la pérdida de soberanía: “Los próximos años van a ser decisivos y cada ciudadano ruso debe entender qué está pasando en el mundo. El ritmo de los cambios se está acelerando, y sólo aquellos que aprovechan la ola tecnológica van a salir adelante”. Por eso, dijo, “Rusia debe ser “un país abierto al mundo, a nuevas ideas e iniciativas”.

Este discurso es considerado un mensaje político y programático que expresa la visión de las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. En 2016, Putin intervino ante el Parlamento a principios de diciembre, pero el año pasado no lo hizo, posponiendo el evento hasta el día de hoy.

Liberalización de empresas

Rusia lleva años retrasando la liberalización de sus empresas, muchas de ellas en manos estatales. Pero hoy Putin ha vuelto a recordar que “la parte del estado debe reducirse”; “Deben salir más activos al mercado, abandonar todo aquello que permite a los funcionarios corruptos intervenir en los negocios”. También abre la puerta la subida de impuestos para pagar los aumentos en los gastos de bienestar y educación.

Putin no ha olvidado su apuesta por el Ártico. “Fortalecemos la infraestructura científica, de transporte, de navegación y militar, lo que permitirá garantizar con toda seguridad los intereses de Rusia en esta región de importancia estratégica”, señaló. Para el año 2024, el tráfico a través de la Ruta Marítima Norte se multiplicará por diez, predijo Putin, que cree que Rusia debe apoyar este crecimiento mejorando su infraestructura ártica.

Putin ve imprescindible ampliar el espacio de las libertades: “Para ir hacia adelante, crecer de forma dinámica, debemos ampliar el espacio de libertades, en todas las esferas, fortalecer las instituciones democráticas, el autogobierno local, las estructuras de la sociedad civil, la Justicia”.

El presidente ruso cree que los problemas demográficos podrían limitar el crecimiento económico de Rusia. Por eso hay que garantizar un crecimiento natural de la población del país.”Para finales de la próxima década Rusia tiene que tener una esperanza de vida de 80 años, como en países como Japón y Francia”, dijo Putin. También quiere reducir la pobreza en Rusia a la mitad en seis años y crear un plan estatal para combatir el cáncer. (El Mundo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s