AMC y Embajada de Suecia abren convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2018

Todos los jóvenes de 15 a 20 años que cursen en nuestro país secundaria, bachillerato o equivalente, podrán participar en la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2018. La participación podrá ser de forma individual o en equipo. El certamen tiene como objetivo fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, así como estimular en ellos el interés por la investigación para conservarla.

El agua es uno de los recursos más valiosos que tiene la humanidad, sin embargo, la población que se concentra en las ciudades no siempre es consciente de lo que representa el tener escasez o falta de agua y de los problemas de contaminarla, por ello los participantes tendrán que presentar proyectos con originalidad y habilidad creativa, así como demostrar que detrás de ellos existe rigor científico y técnico.

Es importante destacar que entre los requisitos está que los participantes tengan manejo del idioma inglés. El PNJA tiene también la finalidad de seleccionar al representante de nuestro país en el certamen internacional que se lleva a cabo en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en el mes de agosto.

Sobre el concurso

El Premio Nacional Juvenil del Agua está coordinado de manera conjunta por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México, en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas. Se otorgan tres premios: primer lugar, 40 mil pesos y el honor de representar a México en la etapa internacional en la capital sueca; segundo lugar, 20 mil pesos, y tercer lugar, 15 mil pesos.

Los proyectos deberán contemplar temas que busquen elevar la calidad de vida a través de mejoras en el manejo del recurso en cantidad o calidad; aborden la sustentabilidad y el tratamiento de aguas residuales y calidad del agua; ofrezcan soluciones a problemas de nivel local, regional o internacional, o estén relacionados con la tecnología, ciencias naturales, exactas, sociales, económicas o humanísticas.

La participación en Estocolmo

Durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, el Stockholm International Water Institute (SIWI) organiza cada año el concurso Stockholm Junior Water en el que participan jóvenes de más de 30 países y cuyo objetivo es seleccionar el mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua.

México ha obtenido importantes resultados en este certamen internacional, entre ellos, el primer lugar en el año 2007 y el Diploma de Excelencia (segundo lugar) en 2016.

El registro y el envío de los trabajos se realizará vía electrónica a través del sitio oficial de la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx) siguiendo el procedimiento que ahí se indica. La fecha límite para el registro y envío de proyectos es el lunes 23 de abril de 2018. (Academia Mexicana de Ciencias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s