Los Candidatos independientes a las presidencias municipales

Y un mensaje de aliento de Julio “Taquito” Velázquez

Los candidatos independientes están surgiendo como nueva opción ante la falta de credibilidad de la ciudadanía en los partidos políticos.

Por primera vez están participando en la contienda para la Presidencia de la República, y también es la primera ocasión en que los vemos aspirando a las presidencias municipales en Quintana Roo.

Hoy tenemos como una positiva novedad política a Prudencio Alcocer en Bacalar, Fanny Cahum en Carrillo Puerto, Gloria del Socorro Mex en Cozumel, Isaac Janix en Benito Juárez y, en Othón P. Blanco, a Julio “Taquito” Velázquez, a quien Andrés Ruíz Morcillo quiere desbancar pero sin éxito.

El camino de los independientes es difícil porque compiten con candidatos de partidos políticos con estructuras y un voto duro de sus militantes comprometidos.

Sin embargo, los independientes en Quintana Roo tienen una oportunidad porque la ciudadanía está más interesada en las personas, más en quienes son las candidatas y candidatos que en los partidos políticos, y los independientes estarán entre los electores en el mostrador al igual que las y los aspirantes de las alianzas de los partidos, buscando cada uno ganar la confianza y el voto.

En consecuencia ese voto dependerá de las propuestas que hagan en la campaña y, a propósito, deseo destacar algunos conceptos vertidos por Julio Taquito, que me han parecido interesantes, ya que tocan lo más profundo del sentir de los habitantes de Chetumal y de las demás comunidades del municipio de Othón P. Blanco.

Julio nos propone:

*Recobrar el sentimiento de respeto que al parecer se está perdiendo.

*Rescatar, con la dignidad que nos caracteriza, la identidad de los habitantes del municipio, y;

*Devolverle al municipio y sus habitantes, el brillo que ha sido empañado.

Vale la pena el mensaje porque se orienta a combatir el desánimo, reconociendo que aunque la crisis está presente, haciendo mucho daño, no por esto debemos doblegarnos.

Sin duda que hay dolor porque mucho se ha perdido…empleos, gran parte del patrimonio y otras cosas más que se han ido, significando una importante pérdida material.

Pero no estamos vencidos y a lo que Julio apuesta es a que, si bien hay crisis económica, ésta es material y de ninguna manera debemos caer en crisis moral.

Si nada tuviéramos tal vez sería aceptable decir que lo hemos perdido todo, pero aún así , estaríamos perdiendo el respeto por nosotros mismos y eso sería inaceptable.

Pero todavía tenemos mucho. Los recursos naturales son una enorme riqueza que podemos transformar para forjarnos un mejor futuro.

Muestra Patente de ello son: Las lagunas de Bacalar, Chile Verde, Cocos; el Río Hondo con la Bahía de Chetumal y todo su cauce, nuestra selva, y las zonas arqueológicas.

Esa riqueza se está empezando a aprovechar, pero hace falta con mayor avance que requiere organizarse para transformarlas en un gran desarrollo turístico de carácter regional y nivel internacional.

Hay mucho que hacer, echémosle ganas poniéndole toda la voluntad y el corazón.

Mario Villanueva

Ex Gobernador de Quintana Roo

Marzo 02 de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s