Rechazo de gremios turísticos en México a restringir “todo incluido”

hoteles

CANCÚN.— El modelo ‘todo incluido’ en México y el Caribe, muy extendido e instalado en la región, es considerado una marca registrada, un anzuelo de sol y playa que atrae familias, parejas y grupos de amigos con el objetivo de pasar una semana con bebida y comida ilimitada en habitaciones de lujo, zonas recreativas, tiendas, servicios de spa y shows nocturnos en hoteles de Meliá, Riu, Bahía Príncipe o AMResorts, entre otras cadenas.

La discusión está planteada entre las grandes cadenas y los pequeños comerciantes que también viven de la industria turística, y en México llegó al Senado de la mano de la legisladora del estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, del PRD, que presentó un proyecto para restringir el ‘todo incluido’.

Para eso propone un convenio “con los hoteleros, empresarios y los pequeños comercios, para que la derrama sea más equitativa y generemos condiciones de igualdad y desarrollo más incluyente”. Como reveló reportur.mx, la Comisión de Turismo del Senado de la República aceptó la iniciativa de la legisladora.

“Es un tema delicado ante la competencia a nivel mundial. También es el caso de República Dominicana, Jamaica, Cuba. Hay pros y contras. Pero el ‘todo incluido’ en el Caribe está muy extendido e instalado como modelo”, señala Armando Bojórquez Patrón, presidente de Confederación de Organizaciones Turísticas de América latina (COTAL).

“No hay forma de regularlo”, opina un dirigente gremial hotelero. “Perjudica a quienes están acostumbrados a esperar al cliente, pero no a los que salen a crear demanda desde origen”, plantea.

La costa española también es un destino donde el sistema ‘todo incluido’ es exitoso y está afianzado hace tiempo, pero está limitado. La legislación favorece a las comunidades turísticas con iniciativas que impiden el uso exclusivo de las playas como parte de un complejo, por ejemplo.

La senadora Beristain Navarrete propone facultar a la Sectur para prohibir la concentración de servicios turísticos en un prestador o establecimiento sin que ello implique desterrar los paquetes ‘todo incluido’ para que “el turista tenga derecho a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados en cuyo caso no se podrá establecer una penalización desproporcionada”.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), opina que “una ley retroactiva es una locura porque hay licencias y permisos” y considera que “los comercios y restaurantes deben competir con calidad y servicio”, pero señala que el “sistema ‘todo incluido’ se ha exagerado en México”.

Consultado por la comparación con España, opina: “El ‘todo incluido’ existe en el Caribe mexicano a partir de los años 70, porque no había restaurantes ni desarrollo. No había nada y ahora hay todo. En España, el sistema funciona menos porque hay buenos restaurantes, se come bien en todos lados y las ciudades son seguras. Entonces, el pasajero no necesita quedarse todo el día encerrado en el hotel. Sale a conocer la ciudad, a hacer turismo”. (reportur.mx).

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