México destinará 4.3 mdd para cooperación con el Caribe en materia de cambio climático

caribe

CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proveerá acompañamiento técnico a los 20 países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), para que éstas naciones presenten proyectos de financiamiento al Fondo Verde del Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

A través de esta iniciativa, durante los próximos cinco años, se identificarán proyectos concretos para la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia dentro de la agricultura y seguridad alimentaria que se ven afectadas por los trastornos en el clima, de manera que se logre la resiliencia en este campo, no solo en condiciones seguras para el cultivo, sino también en áreas preventivas relacionadas como gestión del agua, restauración de suelos y hábitats, repoblación forestal y reforestación.

Durante la firma de la carta de intención, Agustín López-García, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), expuso que el desarrollo de una agricultura sostenible y resiliente es de enorme importancia para la región, por lo que de la mano de la FAO buscarán fortalecer las capacidades de los países caribeños en materia de resiliencia a desastres naturales y atención a vulnerabilidades y cambio climático.

“Los países de la región están financiando mayoritariamente con sus propios recursos la adaptación y mitigación al cambio climático, abultando deudas y poniendo en riesgo su viabilidad financiera en lugar de aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el Fondo Verde del Clima y otras fuentes de financiamiento ambiental y climático”, expuso López-García.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, agradeció a las autoridades mexicanas por la oportuna cooperación para lograr el financiamiento del Fondo Verde del Clima. “Con estos fondos de México la FAO podrá preparar 10 proyectos y movilizar recursos por 60 veces más. El carácter multiplicador del fondo es muy importante, ya que podremos movilizar hasta 300 millones de dólares para los países del Caribe”, explicó el Director General de la FAO.

De esta manera México reafirma su compromiso de responsabilidad global al apoyar a las naciones de la CARICOM en el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 13 de acción por el clima, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como los objetivos del Acuerdo de París.

La suscripción de esta carta de intención se deriva de los compromisos asumidos por el gobierno de México en el marco de la cuarta cumbre México-CARICOM, celebrada en Belice en octubre de 2017, para fortalecer la resiliencia frente a los desastres naturales a través de la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo en el Caribe, así como la declaración de intención sobre la iniciativa Franco Mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe que fue firmada en diciembre pasado. (FAO México).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s