Los cruceros “hacen mucho daño” al turismo: Zozaya

cruceros

CANCÚN.— El consejero delegado de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, reconoce el problema de la masificación y apunta al importante papel que tienen en ella los cruceros, que “dejan muy poca derrama” y “generan muy poco empleo” donde atracan, inhiben la oferta hotelera y pagan impuestos “mínimos” pese a su “gran utilización de los recursos naturales e históricos”.

El líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos agrega en una entrevista que recogen varios medios como finanzas.com que gobiernos locales promueven a los cruceros “porque la estadística sube. La entrada de turistas se incrementa de manera dramática, pero el gasto promedio no”.

“Es inevitable hablar mal de los cruceros. Han hecho mucho daño. Es impresionante. Su uso de los recursos es indiscriminado, lo que afecta dramáticamente la experiencia del turista que sí quieres”, señala Alex Zozaya en relación al viajero de gasto más elevado.

“La competencia es bienvenida y los cruceros han hecho algunas cosas muy bien. Pero lo mejor, el cabildeo. Es impresionante la fuerza que tienen de cabildeo con los gobiernos”, comenta el máximo ejecutivo del conglomerado que agrupa a AMResorts y a Apple Vacations.

En opinión de Alex Zozaya, es necesario establecer unas reglas homogéneas para todos, algo que es aplicable a los cruceros y también a servicios como Airbnb, portal de alquiler de apartamentos vacacionales entre particulares.

“Mientras el que gane sea el consumidor, estamos de acuerdo. Que no haya frenos a la competencia, pero con las mismas condiciones”, subraya el CEO de ALG, que critica que Airbnb no contribuya a las promociones turísticas como sí hacen los hoteleros, mientras subraya el papel “esencial” de la conectividad y propugna la liberalización del sector aéreo: “Las reglas de juego cambiarían de forma importante. Creo que generaríamos muchísimo más tráfico”.

Alex Zozaya fue elegido vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en lugar de Óscar Amérigo. (reportur.mx).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s