Luto en el mundo de la ciencia por muerte de Stephen Hawking

stephen

LONDRES.— ‘El profesor Stephen Hawking era una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para sacar el máximo provecho de la vida fue una inspiración’, escribió en su cuenta oficial de Twitter la primera ministra británica, Theresa May.

‘Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre’, expresaron expresan sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado este miércoles.

‘Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. Le echaremos de menos para siempre’, agregaron.

Considerado el heredero de Albert Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros. Su libro Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias.

‘Probablemente la más significativa y conocida de mis aportaciones fue mi descubrimiento de que los agujeros negros no son completamente negros, sino que brillan como cuerpos calientes’, declaró Hawking en una ocasión.

Heredó en 1979 la cátedra ocupada por Isaac Newton en el siglo XVII, cuando se convirtió en profesor de matemáticas aplicadas y física teórica en Cambridge.

Enfermo de un mal neurodegenerativo progresivo diagnosticado a los 21 años, no confiaba en que podría desarrollar sus estudios, pero logró controlar su enfermedad y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Cuando en 1985 perdió la voz tras someterse a una traqueotomía, siguió comunicándose gracias a un sintetizador vocal conectado a un ordenador.

En el Gonville and Caius College, en la Universidad de Cambridge, las banderas ondean hoy a media asta y los estudiantes y docentes firman el libro de condolencias.

El mundo de la ciencia está de luto por la muerte de uno de sus más grandes hijos, pero el universo es ahora el hogar de un legado inigualable que supera el espacio-tiempo.

A Galileo, Einstein y Hawking no sólo los unió la ciencia

Cósmicamente unidas están las vidas de los tres científicos más revolucionarios en la historia de la humanidad.

Exactamente 300 años después de la muerte de Galileo Galilei, padre de la física y la astronomía moderna, en la ciudad universitaria de Oxford, cerca de Londres, el 8 de enero de 1942- nació Stephen Hawking.

Coincidencia o no, este miércoles cuando el portavoz de la familia anunciaba el fallecimiento del científico más importante del siglo XXI, se conmemoraba el natalicio del padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, que fue fundamental para el desarrollo de la astrofísica.

Tres coincidencias entre Einstein y Hawking

Los dos ‘cerebros’ coincidieron en este mundo durante 13 años, si se tiene en cuenta que Stephen Hawking nació en 1942 y Albert Einstein murió en 1955 y comparten algunos datos curiosos.

  1. Einstein nació un 14 de marzo (1879) y Hawking murió un 14 de marzo (2018).
  2. Ambos científicos murieron a los 76 años; de hecho, Einstein vivió durante 76 años, 1 mes y 5 días. Hawking, lo hizo durante 76 años y 2 meses.
  3. La teoría de la relatividad, lanzada por el científico alemán, sirvió como base para gran parte de las investigaciones de Hawking que le permitieron estudiar el cosmos, el origen del universo y los agujeros negros y, de paso, hacerse célebre con sus hallazgos y teorías.

La cósmica curiosidad que lo une a Galileo

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte del padre de la ciencia moderna, Galileo Galilei, y hace parte del panteón de los titanes de la ciencia.

Gran parte de sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.

“Mi objetivo es simple”, dijo Hawking una vez: “Es entender completamente el universo, por qué es como es y por qué existe simplemente”.

Hawking fue un temprano defensor de la teoría del Big Bang para explicar el origen del Universo.

Sus investigaciones posteriores demostraron que los agujeros negros emitían radiación, “la radiación Hawking”, como se la conoce.

Los agujeros negros fueron nombrados así porque se creía que eran tan masivos que ni siquiera la luz podía escapar de ellos, pero Hawking demostró que algunas partículas sí podían huir por los efectos de la mecánica cuántica. (Con información de Prensa Latina y zocalo.com.mx).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s