El gobierno de Estados Unidos dijo que ofrecería $2,5 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos que se han visto obligados a buscar un mejor futuro en Colombia.
En un comunicado la gencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo que canalizará los fondos a través de la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, instó a otras naciones a unirse al llamado humanitario de la ONU.
Haley culpó a lo que calificó como “El continuo desprecio del presidente Maduro por los derechos humanos universales del pueblo venezolano” por el éxodo de más de 1,5 millones de venezolanos que buscan seguridad en los países vecinos.
Las Naciones Unidas pidieron recientemente el apoyo internacional para proporcionar asistencia humanitaria inmediata a esta población en crecimiento y cada vez más vulnerable.
Haley reiteró también que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar “con nuestros amigos en Colombia” para ayudar a los desplazados. La diplomática agregó que si bien esta asistencia ayudará a aliviar algunas necesidades humanitarias inmediatas, “las elecciones libres y justas y la gobernanza transparente y responsable son necesarias para restaurar la democracia, los derechos humanos y la prosperidad a Venezuela”.
Nicolás Maduro se ha negado repetidamente a aceptar la ayuda humanitaria porque considera que es un intento velado de Estados Unidos de desestabilizar al país y lo considera una intervención. (Voz de América).