Recibe Congreso propuestas ciudadanas para construir nueva Ley de Protección Civil

 

propuestas2CHETUMAL.— Con la finalidad de construir una Ley de Protección Civil acorde a las necesidades actuales de la entidad y armonizada con la Ley General en la materia, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura, que preside el diputado Jesús Zetina Tejero, llevó a cabo una audiencia de consulta con la participación de organizaciones civiles, universitarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y expertos en el tema.

En el auditorio de la unidad académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), también se realizó el taller “Hacia una nueva Ley de Protección Civil” impartida por Enrique Guevara Ortiz, director general del Instituto de Investigaciones y Estudios sobre Alertas y Riesgos.

Este taller tiene como objetivo incorporar las propuestas de la ciudadanía y especialistas en el tema, para complementar la iniciativa presentada por el diputado Zetina Tejero, misma que se encuentra en la etapa de estudio y análisis en comisiones.

“Contamos con una ley obsoleta y queremos armonizarla con la ley federal. No tenemos prisa y no queremos sacar una ley al vapor. Queremos una ley bien hecha, que nos sirva a los quintanarroenses, que nos proteja y que le sirva a quienes nos visitan, porque eso es muy importante. No debemos perder de vista que recibimos muchos millones turistas nacionales y extranjeros a los que también debemos proteger cuando estén aquí en nuestra tierra”, dijo el diputado Zetina.

A través de estos ejercicios de participación ciudadana, la XV Legislatura busca que la Ley de Protección Civil sea más eficiente y sin ataduras, y que respete la autonomía municipal.

En su intervención, la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres Gómez, reconoció la apertura de la XV Legislatura hacia las propuestas de la ciudadanía para la construcción de las leyes que el estado necesita.

Torres Gómez consideró importante que los legisladores escuchen a la ciudadanía y a los expertos en la materia, para que nos digan cómo podemos actuar y saber cuál es nuestro papel como autoridad, como ciudadanos y tener una mejor normatividad, pues muchas veces el espíritu participativo de los mexicanos ante un desastre natural se aísla de las leyes en la materia.

Al evento asistieron como invitados especiales el Lic. Rogelio Conde García, en representación del Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Mtra. Erika Leticia Alonzo Flores en representación del Rector de la Universidad de Quintana Roo; el Teniente Raúl Tassinari González, Director de las fuerzas estatales de la zona centro en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado; el Ing. Jorge Vargas Vázquez, director de emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Lic. Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil.

También se contó con la presencia de representantes de las organizaciones Rayge Gestora de Protección Civil; Policía Federal; Brigada Rescate Cancún; Coparmex Riviera Maya; Colegio de Ingenieros del Caribe Mexicano; Coparmex; APROCEMAC AC; y la Asociación de Seguridad e Higiene y Protección Civil.

También participaron autoridades municipales, estatales y federales, colegios de profesionistas, así como una amplia audiencia de alumnos de la propia Universidad de Quintana Roo Campus Riviera Maya, sede del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s