Firman Cuba y Vietnam pacto para el desarrollo turístico e industrial

 

negociosLA HABANA.— Compañías vietnamitas fijaron hoy nuevos negocios con Cuba en la esfera del turismo y para el desarrollo de un parque industrial en el occidente de la isla, a fin de promover inversiones extranjeras directas.

Los pactos fueron sellados durante un foro empresarial bilateral en un hotel capitalino, con la presencia del ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el titular vietnamita de la cartera de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh.

Un contrato de administración y comercialización selló los vínculos entre el grupo empresarial hotelero Gran Caribe y su contraparte vietnamita, la Asociación Chao-Viglacera, con vistas al manejo del hotel New York, ubicado en esta capital.

Mientras la agrupación Cubanacán y la firma Hanel suscribieron un memorando de entendimiento de cara al diseño, construcción, explotación y gestiones de comerciales de un hotel cinco estrellas en La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, la máxima representante de Cubanacán, Yamily Aldama, precisó que la futura instalación turística estará ubicada al pie de la céntrica Avenida de los Presidentes, conocida también como la calle G del Vedado habanero y contará con más de 300 habitaciones.

Para llevar adelante la iniciativa, ambas partes prevén conformar una empresa mixta, y el contrato tendrá una duración de 50 años, con posibilidades de prórroga, adelantó la funcionaria.

El foro también sirvió para comunicar de manera oficial la aprobación por parte del gobierno cubano de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la principal ventana del país para atraer negocios con capital extranjero.

La concesión, por 50 años y con carácter prorrogable, fue otorgada a la firma vietnamita Viglacera mediante su filial ViMariel, que una vez constituida, tendrá a su cargo el desarrollo de un parque industrial en un área de aproximadamente 160 hectáreas.

Al decir de la directora general de la oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, se trata de un importante paso en aras de acelerar la construcción de infraestructuras en el Mariel, obtener acceso a nuevos mercados y empresas, así como de aliviar la carga financiera del Estado cubano, cuyas inversiones anuales en la urbanización de la zona rondan los 300 millones de dólares anuales.

Según destacó el ministro Tran Tuan Anh, los dos países comparten el objetivo de incrementar los nexos económicos y comerciales, a tono con las relaciones especiales de hermandad sostenidas por ambos pueblos a lo largo de décadas.

Actualmente, señaló, el intercambio bilateral de bienes y servicios asciende a poco más de 200 millones de dólares anuales y el propósito a corto plazo es elevar la cifra hasta los 500 millones de dólares.

En la esfera de las inversiones esperamos estadísticas mucho más altas en relación con los niveles del presente, dijo el funcionario, quien exhortó a agilizar los trámites para distintos negocios, tanto de índole mercantil como inversionista. (PL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s